Galdakao - El proceso de segregación de Usansolo dio ayer un paso importante de cara a los avances necesarios para llevar a cabo una consulta final y saber si este núcleo urbano perteneciente a Galdakao, se convierte o no en el municipio número 113 de Bizkaia. El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Galdakao dio luz verde ayer a la consulta ciudadana que servirá para fijar los límites geográficos de Usansolo. Finalmente, la propuesta aceptada concreta que las vecinas y vecinos de los barrios de Usansolo podrán participar en este proceso participativo mediante correo certificado.

Esta nueva propuesta presentada por EAJ-PNV servirá para avanzar en el proceso, después de que el Gobierno central cerrara la puerta a la consulta planteada anteriormente, en la que se iban a colocar urnas. Tal y como explicaron fuentes jeltzales en el Ayuntamiento, la propuesta aprobada ayer “plantea desbloquear el proceso precisamente en el nudo gordiano del mismo”, que no es otro que conocer y fijar “qué superficie ocupa Usansolo, dado que siempre ha sido un barrio de Galdakao”.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, insistió en que este paso, en referencia a los límites geográficos, “es necesario” para poder avanzar, y una vez la ciudadanía decida cuál es esa delimitación de Usansolo, se volverá a convocar e iniciar los trabajos de la Comisión Mixta que continuará con el proceso de segregación. La propuesta salió adelante con los votos a favor de EAJ-PNV, la abstención de Usansolo Herria y PSE y los votos contrarios de EH Bildu, Galdakao Orain y PP.

Por BARRIOS Además del cambio en el modo de preguntar a las personas residentes en Usansolo, esta nueva propuesta introduce también una novedad en lo que respecta a quiénes tendrán la oportunidad de participar. Si en un principio se optaba por consultar en nueve barrios, esta vez serán siete los que tengan que votar para conocer si están de acuerdo en que su barrio sea parte del posible territorio a segregar. Quedan excluidos de la votación los ciudadanos del centro del núcleo urbano.

Tal y como defiende Uribe, este cambio obedece a que “esta consulta tiene como objetivo fijar los límites, y está claro cuál es el centro de Usansolo”, por lo que no tendría demasiado sentido preguntar en esa zona. Los barrios en los que se votará son Labeaga, Uraska, Gorozibai, Ordaine, Arteta, Lekubaso y Lekue. Las cartas que se enviarán contendrán las siguientes preguntas: ¿Considera usted que su barrio, en el contexto del proceso de segregación de Usansolo, debe formar parte del territorio a segregar? y ¿Podría usted detallar brevemente la motivación principal que le lleva a decantarse por una u otra opción?

Para poder participar habrá que ser mayor de 18 años y estar empadronado en viviendas ubicadas en alguno de los barrios referidos, con una antigüedad mínima de seis meses. La fecha de referencia para la comprobación de estos requisitos será la del pasado 1 de enero.

Según explican, a cada persona que pueda participar le será remitido, vía carta certificada, un sobre con los siguientes documentos: la carta de presentación e instrucciones para participar en la consulta, el cuestionario o papeleta en la que “se reflejarán las preguntas que someterán a consulta” y un sobre anónimo, con franqueo pagado, en el que “se insertará la papeleta una vez rellenada, y que se remitirá por correo ordinario al Ayuntamiento de Galdakao o bien se entregará físicamente en el lugar habilitado al efecto en el Decreto de convocatoria”, concluyeron desde el Consistorio de Galdakao.

1.000