Erandio - “Desde que nuestro hijo acude a las actividades organizadas por la asociación Haszten, se han multiplicado sus ganas de superación, su autonomía y sus relaciones interpersonales”. Así habla Iñaki, aita de Mikel Erdozain, en la página web de Haszten, un colectivo que impulsa la iniciación deportiva entre niños con diversidad funcional en Bizkaia. Ahora, esta agrupación suma un nueva cancha en Erandio, ya que el Ayuntamiento va a poner en marcha con ella este programa de deporte para todos.

Ya sabe bien el municipio lo que es tener a deportistas que luchan por derribar barreras. Iñaki Mentxaka lleva unas cuantas medallas de oro colgadas al cuello porque es un triunfador en el boccia -una disciplina en la que los jugadores deben lanzar sus bolas lo más cerca posible de una pelota blanca, a la vez que intentan alejar las de sus rivales de ese punto-. Ahora, Erandio continúa abriendo camino y pensando, de manera especial, en los niños -aunque no exclusivamente-. El nuevo servicio de deporte inclusivo-adaptado que desarrollará constará de jornadas de sensibilización en la diversidad funcional a través del deporte; de la creación de grupos o escuelas de deporte adaptado; el asesoramiento a familias y deportistas; la organización de campus y también de terapia acuática. “Algunas de estas acciones vienen ya respaldadas por instituciones como Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia, que con la ayuda del Ayuntamiento pretenden dar un paso más para todas las personas del municipio hacia una sociedad más normalizada e inclusiva”, aseguran desde el Consistorio erandioztarra.

Para dar a conocer esta iniciativa, se llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas divididas en dos partes: por un lado, una charla informativa, donde se informará a todas las familias y deportistas más detalladamente del proyecto y que también servirá para recoger sugerencias y resolver las posibles dudas que puedan existir. Y por otro, habrá una exhibición deportiva, en plazas de los barrios de Altzaga y Astrabudua, a través de un espacio de sensibilización -orientado más para las niños sin diversidad funcional- y otro de multideporte. Todo ello tendrá lugar el 5 de abril en la plaza Irailaren 23A Plaza de Altzaga, primero, y el 3 de mayo en Astrabudua -por confirmar todavía el lugar-.

La asociación El principal proyecto que realiza Haszten son las escuelas deportivas. Y los chicos de esta asociación también compiten, avalados por las federaciones de deporte adaptado, en ámbitos como fútbol para personas con parálisis cerebral, natación, fútbol sala, baloncesto, slalom y hockey en silla de ruedas eléctrica. “Entre todos los programas que tenemos en marcha superaremos los 200 deportistas niños, adolescentes y adultos”, indica Pablo Hernández, cofundador, gerente y técnico deportivo de Haszten.

“El lema de la entidad es más que deporte porque vemos que más allá de todo lo que el deporte y la actividad física suponen para todas las personas en cuanto a beneficios físicos, nos damos cuenta de que se genera una socialización muy potente. El deporte es una herramienta muy potente para socializar? Sin olvidar, por supuesto, el objetivo de normalizar la sociedad pudiendo ofrecer un derecho a evolucionar como deportistas, generando oportunidades en el ámbito deportivo pero, sobre todo, ayudando a crear una sociedad más justa e inclusiva”, destaca Pablo.