BILBAO. La diputada ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales para responder a varias preguntas de la oposición, una de ellas de Arturo Aldecoa (grupo mixto) sobre la no emisión del Bono Cultura en Bizkaia las pasadas navidades de 2018.

Según han informado las Juntas, Bilbao ha respondido que se suprimió tras constatar que este bono no estaba sirviendo para crear nuevos consumidores de cultura.

Ahora, la Diputación trabaja para diseñar "otro tipo de bonos o iniciativas que cumplan con los objetivos de extender entre los jóvenes hábitos de consumo de productos culturales y de favorecer al pequeño comercio".

Por otra parte, a petición de Bildu, la diputada ha explicado los pasos dados para la creación de un Museo de la Industria y la Técnica.

Bilbao ha asegurado que existe consenso entre las instituciones para llevar a cabo este museo que se ubicaría, tal como aprobaron los grupos junteros, en el edificio de Grandes Molinos Vascos en Zorrotza.

Ya han contactado con los propietarios del edificio, "que tienen voluntad de facilitar que tenga un uso público".

La diputada de Euskera y Cultura ha anunciado que se está redactando un informe, en colaboración con un estudio de arquitectura experto en patrimonio industrial, para determinar las actuaciones y el dinero necesarios para mantener el edificio.

"Nuestra propuesta es no sólo abordarlo desde el punto de vista cultural, sino buscar sinergias con Promoción Económica y Turismo para llevar a cabo un proyecto viable y sostenible en el tiempo con espacios multiuso", ha añadido Bilbao.