Síguenos en redes sociales:

Iurreta se enfunda las deportivas para correr en lila

La programación del 8-M contará con varias charlas, teatro y la carrera popular Milla Morea

Iurreta se enfunda las deportivas para correr en lila

Iurreta - Un año más, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres que se conmemora el 8 de Marzo, el municipio de Iurreta organizará numerosas actividades reivindicativas que tendrán por objeto la reivindicación de la igualdad entre géneros. “Tanto la celebración como la programación de este año, de nuevo, van encaminadas a poner de manifiesto que todavía hay un camino por recorrer y que es el deber de todos ayudar a conseguir una verdadera igualdad en la sociedad”, explicó Ainhoa Albizuri, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Iurreta.

La programación, organizada por el Consistorio de la anteiglesia y la Asociación de Mujeres Anderebide, dará inicio el lunes con un taller de literatura de mujeres. Bajo el título Escritoras inglesas, la iniciativa dará inicio a las 18.00 horas en Ibarretxe Kultur Etxea. Al día siguiente, el espacio cultural acogerá a las 17.00 horas la charla Edadismo que estará dinamizada por Bizitzen Fundazioa. En la jornada del miércoles tendrá lugar un encuentro con la escritura Arantxa Urretabizkaia. El coloquio, Mujeres y literatura, dará inicio a las 18.30 horas en Ibarretxe Kultur Etxea.

La tradicional lectura por parte de los dirigentes municipales y los colectivos y asociaciones locales de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento en sesión plenaria, se llevará a cabo el jueves a las 19.00 horas y después habrá una degustación de tartas y pasteles caseros que se presentarán a las 18.15 horas. Al día siguiente, 8 de marzo, habrá una concentración del movimiento feminista a las 12.00 horas en Askondo.

En cuanto a los actos más consolidados, se reeditará la exitosa Milla Morea por el casco urbano. La iniciativa se celebrará el sábado, 9 de marzo, y contará con la atleta Iraia García, dinamizadora del grupo Gu Be Bai Runner-Iurreta. La salida de la prueba tendrá lugar a las 12.00 horas en Askondo y los participantes deberán completar tres vueltas a un recorrido que transcurrirá por el centro urbano del municipio. “Aquí no importan los tiempos que se hagan sino la participación de todo el mundo. Queremos volver a recordar que se trata de una prueba dirigida a toda la ciudadanía”, explicó Ana Urkidi, presidenta de la Asociación de Mujeres Anderebide.

Tras la carrera popular, las personas interesadas disfrutarán de una comida amenizada con música. Este año como novedad se celebrará en el hostal San Blas de Matiena y se habilitará un servicio de autobús para acudir al establecimiento abadiñarra. Las venta de tiques permanecerá abierta hasta el 6 de marzo en Ibarretxe Kultur Etxea o en la sede de Anderebide en Goiuria Kultur Gunea. La jornada del sábado, 9 de marzo, se completará con la presentación de los equipos ciclistas femeninos a las 19.00 horas en Askondo.

Igualmente, el teatro también será uno de los grandes protagonistas en Ibarretxe Kultur Etxea con los espectáculos Sex o no Sex el día 14 a las 19.00 horas con Virginia Imaz y al día siguiente para los más jóvenes con Futbolariak eta printzesak, comedia que rompe con los tópicos sexistas a las 17.00 horas.

En Berriz, ‘añeketan’ Los vecinos de Berriz conmemorarán el 8 de Marzo con la tradicional marcha saliendo a las 19.00 horas desde el ayuntamiento mientras que la carrera popular Añeketan recorrerá las calles de la localidad con salida el domingo, 10 de marzo, a partir de las 12.00 horas desde Berrizburu.