Bilbao - La Diputación ha dado un paso más en su estrategia para convertir a Bizkaia en el ecosistema de emprendimiento mejor conectado del sur de Europa. La institución foral firmó el acuerdo de colaboración con el campus de emprendimiento Maria 01, en Helsinki, con lo que completa sus conexiones internacionales de Boston, Tel Aviv y Suramérica. Este convenio permitirá a las empresas de nueva creación del territorio establecer contactos con el ecosistema de innovación nórdico, a través de estancias en el campus.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, presentó el jueves en Madrid la estrategia de emprendimiento que está desarrollando el territorio a fondos de inversión, empresas y startups. Se trata de una estrategia que abarca desde ayudas a fondo perdido a servicios de apoyo y aceleración, una fiscalidad específica, acceso a financiación o iniciativas de innovación abierta. Dentro de ella, un ámbito fundamental es conectar el ecosistema emprendedor con nodos internacionales, ofreciendo a las startups y corporaciones vizcainas la posibilidad de acceder a nuevos mercados, redes de inversores, capital y mentores internacional.

Tras los acuerdos con Mass Challenge y CIC, en Boston, y Sosa, en Tel Aviv, la Diputación da el salto hacia los países nórdicos, tras alcanzar este acuerdo con el campus de emprendimiento Maria 01, con base en Helsinki. Se trata de un espacio que reúne a nuevas startups, empresas en crecimiento, inversores y grandes corporaciones para ofrecer el mejor entorno de crecimiento a nuevas empresas de base tecnológica. En este campus, estos agentes cuentan con diferentes servicios para desarrollar una iniciativa, desde la generación de ideas hasta la puesta en marcha y expansión internacional de una empresa. El centro está ubicado en un hospital en el centro de la capital finlandesa y, desde su puesta en marcha en 2016, no ha parado de crecer. Está previsto que alcance los 70.000 metros cuadrados de nuevas instalaciones para nuevas empresas, un lugar de trabajo para más de 5.000 profesionales y más de 650 empresas emergentes.

A través de este acuerdo, Maria 01 diseñará un programa para startups del territorio que ponga a su disposición sus activos, su contrastada metodología, sus mejores prácticas y su amplia red de inversiones.

Helsinki se convierte así en el cuarto nodo internacional con el que la Diputación establece un acuerdo, tras Boston, Tel Aviv y Suramérica. Las primeras alianzas con la aceleradora MassChallenge y Cambridge Innovation Center (CIC), que han permitido a startups locales participar en programas de aceleración de proyectos en sus sedes de Boston, se fraguaron en 2016.

Con el acuerdo con la aceleradora internacional Sosa, con base en Tel Aviv, la Diputación dio el salto a Oriente Medio. Gracias a esta colaboración, startups y empresas de Bizkaia pueden acceder al que está considerado como segundo ecosistema emprendedor más importante del mundo fuera de Estados Unidos. Sosa es una plataforma de innovación abierta creada en 2013 por 25 importantes inversores israelíes y emprendedores de alta tecnología con el fin de reducir la brecha entre la oferta y la demanda de innovación de vanguardia. Su sede central está en Tel Aviv, aunque cuenta también con una delegación en Nueva York. Por ambas han pasado ya más de 8.500 startups y empresas, así como 150 corporaciones e inversores multinacionales.

Son precisamente estos programas de aceleración, tanto propios como los que se desarrollan en colaboración con MassChallenge, CIC, Sosa y próximamente con Maria 01, uno de los servicios más demandados por las startups del territorio vizcaino.

Centro internacional Bizkaia cuenta ya con un posicionamiento positivo desde el punto de vista de su ecosistema emprendedor, aunque precisa de una mayor masa crítica de startups, empresas y fondos de inversión. En este sentido, el Centro Internacional de Emprendimiento, que abrirá sus puertas en la Torre Bizkaia a finales de este año o principios de 2020, jugará un papel fundamental para atraer nuevas empresas, al jugar el rol de atracción de empresas de otros lugares, no solo del Estado sino del ámbito internacional.