BILBAO. Las dos instituciones promoverán durante 2019 el uso del transporte público en rutas turísticas por la ciudad y el territorio, e impulsarán el turismo de compras de productos de calidad y con identidad propia.

El plan de acción de turismo 2019-2025 de estas instituciones prevé un total de 93 acciones para impulsar un crecimiento cualitativo del sector del turismo, de forma "sostenida y sostenible".

El diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, y el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Xabier Ochandiano, presentarán el próximo miércoles estas propuestas en el stand Bilbao Bizkaia de Fitur, donde también estará presente el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, según ha informado este martes el Ayuntamiento.

Bilbao y Bizkaia pretenden potenciar 16 rutas turísticas a realizar en la ciudad y en diferentes comarcas mediante el uso del transporte público, incluidas en la publicación "Train and Bus. Deja que te lleven", una guía en la que se detallan desplazamientos en tren, autobús o metro por el Gran Bilbao, Urdaibai, Kadagua, Lea-Artibai o Durangaldea, entre otros puntos de interés turístico.

Durante el pasado año, el 24,9 % de los turistas optaron por usar el transporte público en sus movimientos por Bilbao, y el 27,1 % utilizaron este sistema en sus desplazamientos por Bizkaia.

Bilbao Bizkaia presentará también el catálogo "Truly Unique Shopping. Compras realmente únicas", una invitación a disfrutar de las ofertas turísticas que la ciudad y el territorio ofrecen mediante comercios únicos y diferentes, y que aportan un "valor añadido" a la visita.

En 2018, el 27,8 % de las personas que visitaron Bilbao y Bizkaia tenían el turismo de compras entre sus objetivos, con un gasto medio de 90,16 euros por visitante.