Getxo - El fotógrafo getxotarra Fede Merino desempolva su archivo para dar con esos pasos de baile perfectos capturados por su cámara. El café Tangora de Algorta alberga una exposición que muestra imágenes del Ballet Bolshoi, cuando pisó con esa maestría que le caracteriza el Teatro Arriaga en 1987; de Igor Yebra, en una actuación en el Palacio Euskalduna en 1999; o de Lucía Lacarra y Cyril Pierre, volando también en el escenario que aún guarda retales de su pasado industrial. Además, el próximo miércoles, el autor realizará “una visita guiada para charlar de ballet y música y ritmo y espacio de creación y crecimiento”. Será a partir de las 19.00 horas.

Fede Merino (1943) forma tándem artístico en la actualidad con su hijo Karlos (1970). Y ahora un pedazo de su extensísimo álbum fotográfico se puede ver en el café Tangora. Solo sus trabajos en el Teatro Arriaga abarcan más de 15 años y de 25.000 imágenes que corresponden a las 600 representaciones que tuvieron lugar allí desde la reinaguración del teatro en 1986 hasta el año 2002. “La programación del Teatro Arriaga ha sido tan diversa y de tanta calidad que en este archivo figuran nombres tan relevantes y dispares como Montserrat Caballé, el Ballet Bolshoi, Marcel Marceau, Suryo Kenkono, Peter Brooks, Camarón de la Isla...”, señala este getxotarra, que para esta exposición llamada Ballet en Bilbao ha rescatado sus instantáneas del Bolshoi, así como de Garbiñe Azpitarte, efectuada en 1987.

La parte cultural del corazón del Palacio Euskalduna, así como la coraza de su construcción también caben en la cámara de Fede Merino. De ahí que para esta muestra haya también actuaciones de ballet en el escenario del edificio que mira a la ría. Y hasta aparecen del extinto Teatro Ayala (Linsay Kemp, 1981). - M. H.