Síguenos en redes sociales:

Gil pide a ELA, LAB y ESK negociar con la "mayoría" sindical en Bilbobus

Alerta sobre quienes "pueden tener la tentación de hacer manoseo político" con el conflicto, que es "estrictamente sindical"

Gil pide a ELA, LAB y ESK negociar con la "mayoría" sindical en BilbobusBorja Guerrero

BILBAO. El concejal de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha alertado sobre quienes "pueden tener la tentación de hacer manoseo político" con el conflicto en Bilbobus, que es un asunto "estrictamente sindical" entre empresa y trabajadores, y ha instado a ELA, LAB y ESK a sentarse, junto al resto de sindicatos que conforman "la mayoría sindical" del comité de empresa, "a negociar" porque las posiciones "no son tan distantes" y se puede llegar a "una resolución del conflicto muy temprana".

En declaraciones a los medios, Gil ha respondido, de esta forma, a ELA, LAB y ESK, que este jueves han denunciado la "parcialidad" y el "tono mafioso" de Alfonso Gil por las críticas a su postura en el conflicto de Bilbobus por no seguir los "dictados" de la empresa y le han exigido una "rectificación pública" de sus palabras en las que aseguraba que estas centrales "no quieren paz social".

Gil ha criticado que "algunos están bastante interesados en trasladar una pelea entre el Ayuntamiento y sindicatos, y nada más lejos, nosotros no vamos a entrar ahí, porque se trata de negociación colectiva pura". Por ello, ha considerado que ELA, LAB y ESK, junto al resto de sindicatos, "tienen que sentarse y empezar a negociar cómo salir de este conflicto".

En cuanto a las declaraciones que ha suscitado las críticas de los tres sindicatos, Gil se ha reafirmado en lo que dijo. "Cuando me senté con el comité de empresa el primer día dije que para nosotros era un valor fundamental que no hubiera alteraciones en el servicio y que no hubiera recortes, y, evidentemente, la paz social es uno de los elementos fundamentales para que todo se desarrolle bien", ha remarcado, para insistir en que sus declaraciones no son "una amenaza".

Gil ha recordado que desde el Ayuntamiento han hecho llamamientos a ambas partes, "a la social y a la empresa, para que sigan negociando". Tras recordar que ha habido dos preacuerdos, "uno presentado por dos sindicatos y otro firmado por tres, la mayoría sindical del comité de empresa", que los trabajadores, "por un escaso margen, no lo han visto satisfactorio", ha pedido a "todos los sindicatos y a la empresa que sigan trabajando en pos de un acuerdo" que él, según ha dicho, no ve "difícil del alcanzar".

"No vemos las posiciones tan distantes", ha afirmado, para destacar que ha habido una posición "proactiva por la negociación" por parte de la mayoría sindical y de la propia empresa, e insistir en que "hay clima para acabar con este conflicto".

El edil ha considerado que los trabajadores analicen cual es la plataforma que ha conseguido Bizkaibus y cual es la del preacuerdo que se sometió a consideración de los trabajadores de Bilbobus y hagan una valoración.

Según ha afirmado, el Ayuntamiento, como administración, va a estar en "la tutela del servicio", con el objetivo de que "cuanto antes los ciudadanos que ahora mismo se están quedando en las marquesinas sin su servicio público, el mejor servicio público de transporte valorado por la OCU, lo recuperen". Por ello, ha llamado a la "sensatez" y a volver a la mesa de negociación para que los "flecos de controversia acaben siendo resueltos".

OPOSICIÓN

También se ha referido a la moción registrada por los grupos municipales de EH Bildu, Udalberri-Bilbao en Común y Goazen Bilbao en la que insta al Gobierno municipal del PNV y PSE a implicarse "activamente" en la resolución del conflicto laboral de Bilbobus, creando una mesa en la que participen Ayuntamiento, concesionaria y comité de empresa.

Gil ha recordado que "el cuarto domingo de mayo vamos a elecciones" y les ha demandado "responsabilidad", al mismo tiempo que ha pedido disculpas a los ciudadanos, "que es el que les paga a ellos y a nosotros".

Gil ha dicho que "estamos a pocos meses de las elecciones", por lo que entiende que la oposición "quiera sacar rédito político, pero estamos jugando con un derecho de trabajadores y empresa, y con un derecho ciudadano de coger un autobús". En ese sentido, ha añadido que "intentar embarrarlo políticamente sería un flaco favor que le podemos hacer a la ciudadanía de Bilbao".

"Lo que no me pueden pedir, como me piden algunas fuerzas políticas, es que yo haga de empresa con los sindicatos y de sindicato con la empresa, porque la obligación que tiene el Ayuntamiento es la prestación de un servicio y para eso saca unos pliegos de condiciones técnicas a licitación pública", ha remarcado, para insistir en que el Consistorio bilbaíno "va a trabajar por mejorar todavía más el servicio".

El responsable de Movilidad ha señalado que las administraciones públicas "tienen que entrar en estos conflictos cuando se vulneran o conculcan derechos fundamentales de los trabajadores, y no estamos en esa situación". "Hay margen para la negociación colectiva", ha insistido, y ha emplazado a todos los sindicatos, "a los que están en el preacuerdo y a los que no, a que hagan un esfuerzo para acabar con este conflicto cuando antes, porque estamos dejando a mucha gente en las paradas de autobús que no tiene otro sistema de transporte si no está su Bilbobus".

Por todo ello, Gil ha pedido a los sindicatos que hagan "un esfuerzo, porque hay un objetivo en el que coincidimos todos, que es el servicio público y la gente que se está quedando en las paradas, y, a partir de ahí, defender los derechos de los trabajadores". "Yo no seré quien pongan en tela de juicio ni a unos ni a otros, lo que sí creo es que hay margen para la negociación, y se puede llegar a una resolución del conflicto muy temprana".