Amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha encargado ya la redacción de un proyecto para la reforma y acondicionamiento interior del edificio que alberga la kultur etxea de la villa, tal y como quedó acordado en la negociación de los presupuestos municipales de este año. El diseño técnico de esta actuación va a suponer a las arcas municipales un desembolso económico de 12.100 euros y el documento debe contemplar las acciones a ejecutar para mejorar el estado y la funcionalidad del inmueble de tal forma que responda a las necesidades requeridas por sus usuarios.

El proyecto de reforma que se quiere acometer debe recoger la creación de un espacio para vestíbulo o recepción, un área para las exposiciones, zona de salas de reuniones tanto para grupos o asociaciones como para particulares y empresas, talleres, sala de estudio, ludoteca e incluso un auditorio donde se puedan celebrar conferencias, seminario, presentaciones etc...

La alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, ha calificado la reforma de la kultur etxea como “una actuación estratégica para dar respuesta a la amplia programación que desde el área de cultura se desarrolla en esta instalación municipal”. Con la redacción del proyecto “damos el primer paso para tener una Casa de Cultura que cubra todas las necesidades”, añade, aunque todavía hay que conocer con exactitud el presupuesto que llevará la actuación y los plazos para su ejecución.

Hace ahora seis años, el Ayuntamiento de Amurrio ya invirtió 32.000 euros en la reforma de la cubierta a cuatro aguas y de teja árabe para solventar los problemas de goteras que sufría el inmueble. La intervención sirvió también para reparar los ventanales del tejado que aportan luz cenital a los espacios bajo-cubierta así como para renovar las bajantes, cuyo deteriorado estado provocaba un continuo vertido de agua de lluvia sobre las fachadas del edificio y la generación de humedades.

Esa actuación se completó con la eliminación de las dos chimeneas que había en el tejado ya que no tenían uso así como la antigua chimenea metálica de calderas que discurría por la fachada sur del edificio. El compromiso ahora del gobierno local es renovar su interior. - S. M.