Alonsotegi - Van a cumplirse veinte años desde que tres personas desembarcaron en Alonsotegi con un nuevo proyecto entre manos. Aquella empresa ha despegado hasta reunir a 120 empleados en tres continentes, con su expansión a China y Estados Unidos. Los siete pabellones que ocupan en el elkartegi se les quedan pequeños para las demandas y posibilidades de crecimiento del mercado de fabricación de componentes electrónicos en el que se desenvuelve P4Q, pero han hallado la solución sin salir de casa: se trasladarán al terreno de 6.500 metros cuadrados que dejó libre Arkema Química en Arbuio para construir allí su sede central y una planta de fabricación.

El proyecto “permitirá no solamente generar empleo de alto valor añadido en Enkarterri, sino que, además, favorecerá el desarrollo, la promoción y dinamización del resto de sectores en el municipio, creación de puestos de trabajo indirectos y una mejor calidad de vida para agrupaciones, asociaciones y por supuesto, nuestros vecinos”, celebró el alcalde de Alonsotegi, Joseba Urbieta. Las expectativas con respecto al futuro del tejido empresarial se conocen cuando la comarca está inmersa en un plan de estímulo impulsado desde la Diputación Foral de Bizkaia y consensuado con los ayuntamientos y la Mancomunidad. Uno de los objetivos de las actuaciones es, justamente, generar oportunidades de revitalizar una industria tocada por sucesivos cierres. El de Arkema se produjo “a finales de 2014, después de 53 años y con una plantilla de sesenta trabajadores”, recordó su directora general, Patricia Martínez-Merello poco después de formalizar la venta de la parcela. Dentro de la tristeza por ese final “estamos especialmente contentos por el hecho de que aquí arraigue otra empresa, teniendo en cuenta la desindustrialización que viene sufriendo Enkarterri”.

Compromiso con Enkarterri P4Q Electronics afronta esta etapa en sus veinte años de trayectoria con ilusión. “Se hacía ya imprescindible la construcción de otra sede central con una fábrica incluida. Podremos adaptar el edificio al tipo de actividad y no al revés. Siguiendo con nuestro compromiso de generar empleo de alto valor añadido en la comarca nos hemos decantado por una ubicación en los alrededores al que poder trasladarnos desde nuestro actual emplazamiento”, según explicó Mikel Arrue, consejero de la empresa.

Entidad dedicada a la fabricación de componentes y sistemas electrónicos para sectores de altos requerimientos técnicos como automoción, energía solar, ferrocarril y aplicaciones industriales, P4Q Electronics ha extendido su actividad a doce países. Además de Alonsotegi, cuenta con 120 trabajadores y plantas en Albuquerque -Estados Unidos- y Kunshan -China-, así como un centro de investigación y desarrollo en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta.