Basauri - El Ayuntamiento de Basauri y Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias del Estado, firmaron ayer el acta de ocupación y pago de la playa de vías en el barrio de Pozokoetxe. Este solar se incorpora así a la trama urbana del municipio, de cara a poder reurbanizarlo como parte del proyecto de regeneración de todo el centro de la localidad que maneja el Consistorio.
El documento fue rubricado por el alcalde del Ayuntamiento, Andoni Busquet, y el Delegado de Patrimonio y Urbanismo Norte, Luis María García Gómez, en representación de Adif. Con este acto se hizo efectiva la transmisión de la propiedad mediante expropiación de la parcela ubicada, por valor de 4.037.029 euros más IVA.
La expropiación afecta a una superficie de 14.435 metros cuadrados, ocupados antiguamente por la playa de vías, junto con dos viviendas arrendadas, los aprovechamientos urbanísticos atribuidos y edificabilidad de una parcela ferroviaria de 9.663 metros cuadrados de superficie.
Esta firma supone el paso definitivo de validación del convenio expropiatorio firmado por ambas partes el 19 de junio de 2018, y que previamente habían ratificado sus respectivos órganos de gobierno.
Ambas partes concretan así la colaboración y los compromisos en relación con la liberación del servicio ferroviario de la playa de vías de Pozokoetxe, y la renovación urbana del Plan Especial de Renovación Urbana (PERU) de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta.
Entre los objetivos del acuerdo están la recuperación del terreno para el municipio, con la creación de espacios verdes y viviendas, la generación de nuevas zonas de uso público, parques y aparcamientos, además de la conexión entre los barrios eliminando la actual trinchera ferroviaria del entorno, así como la ejecución de un nuevo edificio de la estación de Bidebieta. De acuerdo con el convenio, Adif llevará a cabo la construcción de una nueva estación, en Bidebieta/Basauri, en la línea C-3 de Cercanías Bilbao-Orduña, que mejorará sustancialmente la accesibilidad, funcionalidad e integración en la nueva trama urbana, ya que se levantará sobre la prolongación de la losa que cubre la plaza de San Fausto (prolongación con cargo al Ayuntamiento), una nueva infraestructura ferroviaria que beneficia no solo al barrio de San Fausto/Bidebieta sino al conjunto del municipio.
Por su parte, el Ayuntamiento de Basauri aprobaba el pasado mes de febrero el Plan Especial de Renovación Urbana de Pozokoetxe, San Fausto y Bidebieta, así como el programa de actuación Urbanizadora PAU, ambos compromisos incluidos en el acuerdo para llevar a cabo la expropiación de los terrenos de Adif en Pozokoetxe.