E L comercio de Bilbao saltó ayer a la cancha del frontón Bizkaia. Lo hizo por todo lo alto. Apuesta firme por los establecimientos cercanos, por quienes contribuyen de manera activa a que las calles, barrios y ciudades tengan más vida. La jaula se transformó en un escenario de glamur donde se desarrolló, al más puro estilo hollywoodiense, la XII gala de los premios de comercio de Bilbao organizada por Bilbao Dendak. Con el mundo de la pelota como hilo conductor del evento por la alfombra roja desfilaron como auténticas estrellas los diecinueve premiados a los que se les reconoció por su contribución en el tejido comercial de la villa. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Isabel Muela y el presidente de Bilbao Dendak, Aitor Elizegi, encabezaron la representación institucional de una gala a la que asistieron unos 600 invitados. Aitor Elizegi, vestido con un traje de Smith&Smith, realizó un repaso por todas las acciones organizadas por Bilbao Dendak ese año y animó al sector a seguir siendo “brillantes para convertir a la capital vizcaina en una ciudad comercial de referencia para residentes y visitantes”.

Calidad, variedad, especialización y cercanía. Esas fueran algunas de las características que se destacaron en el evento. “Los responsables de los comercios de la villa merecen todo nuestro reconocimientos por el esfuerzo que realizan y por el trabajo bien hecho. Ellos contribuyen a diario a hacer ciudad porque si hay comercio tenemos entornos más amables, seguros y más convivencia”, destacó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

En total fueron diecinueve los premiados. En la categoría de tradición con Futuro se vistió la txapela el responsable de la tienda de moda masculina Dock; en categoría de Hemengo Shopping Bilbao, perfumería Erlai; fue elegida en la categoría de Mejor comercio Conectado La librería Joker; el premio Hemengo Jan fue a parar para confituras Goya El Arratiano y el mejor Concepto en Hostelería fue para el restaurante Mina, dirigido por el chef Álvaro Garrido.

En representación a DEIA, patrocinador del evento, su director general, Javier Andrés, hizo entrega del premio al Impulso al Euskera a Geuria Merkatua. Como novedad este año se concedió además un premio del público que fue entregado a los responsables de ultramarinos Gregorio Martín, del Casco Viejo.

En una cancha convertida en escenario de cine se dio protagonismo a quienes todos los días levantan la persiana de sus negocios sorteando las numerosas dificultades que surgen. En este sentido, el director de DEIA, Juanjo Baños, destacó que el comercio y al periódico que dirige le ha tocado competir con la digitalización: “Compartimos un mismo reto y como tal es un asunto apasionante como difícil. Se trata de competir con la digitalización que ha venido para quedarse”.

Comercio de barrio El comercio de barrio también fue reconocido. La plataforma comercial Bilbao Dendak concedió doce premios a comercios emblemáticos de los barrios que conforman la capital vizcaina. Por la cancha del frontón Bizkaia desfilaron los responsables de Instalak (Basurto); Laucirika Electrodomésticos (Bilbao Centro), Vinos y licores Ruiz (Bilbao La Vieja); Calzados Zulueta (Casco Viejo), Paragüería bilbaina ( Deusto); Mercería Sagarduy (Distrito 2); Perfumería Maite (Hiru Auzo); Cervecería Arbolantza (Otxarkoaga); Joyería Illana (Rekalde); RM Reformas (Santutxu); Cerrajería y reparación de calzado Josema (Txurdinaga) y Trendy 22 (Zorroza).

Esfuerzo y dedicación fueron dos de los términos que se repitieron a lo largo de las intervenciones que se escucharon en un acto repleto de emociones en el que la viceconsejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Isabel Muela apeló a la responsabilidad del consumidor para comprar en el comercio local. “Tenemos que apostar por los productos made in Euskadi, por nuestros artesanos, baserritarras, diseñadores...”.

En la fiesta se fusionó la tradición con la vanguardia, los productos de siempre con las tendencias. La importancia de las tecnologías también tuvieron su espacio. Y en una noche con estrellas no podía faltar un broche de oro. La gastronomía y los productos de comercio local adornaron el coctel que se sirvió tras la entrega de los premios. De este modo, los invitados al evento pudieron disfrutar de las gildas del Portu Barria; el atún rojo del Brass Pozas; los clásicos triángulos y torres del Eme; las empanaditas caseras de Dando la Brasa y un surtido de quesos de La Manducateca. Como no podía ser de otra manera el dulce típico de Bilbao también contó con una presencia especial. Las trufas de Arrese o las carolinas de Don Manuel hicieron las delicias de los invitados de una gala en la que también se degustaron productos artesanos como el pan de Bizkarra o la cerveza del Basquery.