CON salitre y emoción, con alma marinera y espíritu festivo. Con procesión y también con marmitako. Plentzia paladea ya El Carmen, con el tradicional recorrido por la ría y el mar de la Virgen en el epicentro de las celebraciones, pero también con muchos otros ingredientes, como el concurso gastronómico, la sardinada popular o el toro de fuego. Hoy mismo empieza la marcha, que se apagará, precisamente, con la procesión marítima el lunes. Y es que, en esta ocasión, toca un paseo tardío, ya que comenzará a las 19.30 horas -como siempre, son las mareas las que mandan-.

Así que habrá que esperar un poco para ver la bonita estampa de las 70 embarcaciones surcando las aguas de Plentzia para escoltar a la Virgen de El Carmen. Los prolegómenos tendrán lugar a las 18.30 horas, cuando dé comienzo la misa en honor a la patrona de los marineros y media hora después, la Virgen emprenderá la bajada por el municipio hasta el puente, donde se adentrará en la ría.

Hasta que ese momento llegue, los plentziarras podrán disfrutar hoy, por ejemplo, del concurso de marmitako en el puerto. Entre las 13.00 y las 13.30 horas tendrán que estar listos los platos y a las 14.00 horas ya se conocerá quiénes han ganado. Por otro lado, una sardinada y los conciertos alegrarán la tarde y la noche.