Síguenos en redes sociales:

Getxo inaugura el ascensor panorámico del Puerto Viejo

Junto al nuevo elevador también se estrena el renovado paseo peatonal de Genaratxu

Getxo inaugura el ascensor panorámico del Puerto ViejoCarlos Zárate

Getxo. El Ayuntamiento de Getxo, con la presencia del alcalde Imanol Landa, representantes de los partidos políticos y vecinales, así como de Fekoor (Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia), puso en funcionamiento ayer por la mañana el ascensor, así como el renovado paseo peatonal de Genaratxu.

“Era una vieja reivindicación de la asociación vecinal. Es resultado también del sentir de la ciudadanía -al ser un proyecto resultante de los presupuestos participativos- y de aquellas personas que, en su día a día, se encuentran con problemas de accesibilidad y trabajan por salvar estas barreras”, destacó Landa.

Además, el nuevo equipamiento fue bendecido por el párroco Jovaisa Herrán, con orígenes en este barrio pesquero. “La asociación de vecinos me lo pidió porque mis padres son del Puerto Viejo y creo que soy el único sacerdote que ha salido de aquí”, explicó. Aunque ahora oficia en Miribilla, acudió a la inauguración con “mucha ilusión”. “El ascensor es un medio de transporte que refuerza los lazos de unión y el objetivo de la bendición es que todo vaya bien”, apuntó sobre esta inusual petición. “Lo típico que se bendice son coches, barcos, casas..., pero un ascensor es la primera vez que lo hago”, agregó.

Por su parte, una de las vecinas con más solera del Puerto Viejo, Antonia Cabeza Zarraga, la alcaldesa del Puerto, se mostró entusiasmada con el nuevo equipamiento y fue la primera en probarlo. Y es que fue una petición que realizó al alcalde getxotarra hace “tres años”. “Le dije que había mucha gente mayor, inválida o personas con niños que necesitaban un ascensor para poder subir porque aquí son todo escaleras”, relató. Incluso aconsejó al primer edil sobre la ubicación más idónea. “Le llevé al sitio donde echábamos la basura antiguamente y me dijo que era una zona estupenda para ponerlo. Les ha costado tres años pero más vale tarde que nunca. Ha quedado estupendo, precioso”, detalló. El presidente de la asociación de vecinos, Iñaki Ullibarri, también se mostró satisfecho con el resultado. “Hemos luchado mucho para poder disfrutar del ascensor”, proclamó. La inauguración estuvo amenizada por el coro Biotz Alai, que cantó un par de temas de su repertorio.

Sobre esta línea, decenas de personas disfrutaron del primer día de servicio del nuevo ascensor. La comodidad y las espectaculares vistas fueron los aspectos más destacados. “Venimos de Francia y es muy cómodo para visitar el Puerto Viejo”, relataron Jean Claude y Begoña Therry. “Desde arriba la panorámica es espectacular”, confirmó también el bilbaino José Antonio Alfaro.