BILBAO. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha comunicado a su equipo de gobierno (PNV-PSE) la reestructuración que llevará a cabo a partir del 15 de julio con la marcha de Barkala a la Autoridad Portuaria, según ha informado hoy el Ayuntamiento.

Kepa Odriozola Azula, actual director gerente de la empresa pública foral vizcaina Lantik, que presta servicios informáticos a la Diputación vizcaína y a los ayuntamientos, se convertirá el próximo mes de julio en nuevo concejal del PNV en Bilbao en sustitución de Ricardo Barkala, según acordaron ayer la ejecutiva de este partido en Bizkaia y la comisión Interjuntas, que agrupa a los batzokis de la capital vizcaína.

Aburto ha dado la bienvenida a Odriozola y ha destacado que estos cambios "suponen la continuidad del equipo" y lo "refuerzan en muchos ámbitos para el año que queda de mandato. Son -ha remarcado- cambios naturales en todos los casos?.

La remodelación cargará de competencias a Abaunza ya que, según ha decidido Aburto, compaginará su actual cargo como concejal de Planificación Urbana con el área que hasta ahora llevada Barkala, la Concejalía de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público.

El concejal entrante, Kepa Odriozola, será nuevo presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia -cargo que también deja Barkala con su marcha al puerto- y ayudará a Abaunza como concejal adjunto al área de Planificación Urbana.

La portavoz del PNV en el consistorio bilbaíno, Nekane Alonso, pasará a ser primera teniente de alcalde -puesto que también desempeñaba Barkala- y su anterior cargo de tercera teniente de alcalde será asumido por la concejala de Alcaldía y Recursos Humanos, Gotzone Sagardui.

Tomás del Hierro, edil de Seguridad, asumirá otra de las tareas que aglutinaba Barkala: la presidencia de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre.