Lezama - Nace con el firme espíritu de ofrecer a jóvenes corredores de mountain bike del Txorierri un equipo que les permita disfrutar y competir. La escuadra Zorribike-Aula Pedagógica BTT es una nueva formación -surgida de la colaboración entre el club de ciclismo de Lezama y la Fundación Euskadi- y que brindará a “estos chavales una oportunidad de dedicarse a esta modalidad ciclista y dar continuidad a su vida deportiva”, explicó José Manuel Olano, presidente de Zorribike.
De este modo, el proyecto deportivo surge del convenio de colaboración suscrito entre la entidad lezamaztarra y el Aula pedagógica de la Fundación Euskadi, liderada por Miguel Madariaga. La iniciativa fue presentada recientemente en el municipio del Lezama, con cinco corredores en plantilla, dos cadetes y tres juniors. Por el momento, el nuevo equipo ha participado en dos competiciones. La primera carrera fue el Open de Euskadi de XPO, mientras que la segunda incursión la realizaron en la Challenge Green Series XPO.
“El equipo está abierto a cualquier chaval o chavala que le guste correr en mountain bike, tanto sea de Lezama, Txorierri o del entorno de Bilbao. Eso sí, tendrán prioridad los jóvenes de nuestra comarca o de la propia aula pedagógica”, señaló Olano, quien reconoce que buscan reclutar a chicas ciclistas, algo que aún no han logrado. “Nos faltan chicas, por lo que nos esforzaremos en que se animen a apuntarse”.
En lo que respecta al origen del equipo, el presidente de Zorribike detalló que él y sus colaboradores detectaron la necesidad de crear un equipo que diera “cobertura a jóvenes talentos que por falta de sponsors y de un equipo como tal, han tenido que marchar a otras escuadras. Desde Zorribike pretendíamos ofrecerles un equipo dirigido específicamente para ellos”, enfatiza.
De cara al futuro, uno de los objetivos principales marcados para este nuevo proyecto deportivo es el de llevar a los jóvenes ciclistas a competiciones con la intención, “no tanto para ganar” sino para “que aprendan a correr de manera un poco más seria y comprendan como es de verdad una competición, y si luego, se logran victorias, mucho mejor”, subrayaron.
A esta finalidad se une la prioridad de lograr este año formar a una decena de jóvenes corredores de mountain bike, “cinco como cadetes y otros tantos en juveniles”, concluyen. - Patxi Arostegi