hAY mil y una formas de ayudar a quienes peor lo están pasando. Ayer, Barakaldo fue testigo de cómo el mundo de la moda puede ser una vía de cooperación con los más necesitados merced al desfile solidario de moda infantil que acogió el parque de Los Hermanos de la localidad fabril. La actividad, organizada por el colegio El Regato junto a las tiendas de ropa El Principito y El Girasol Azul de San Vicente mostró la mejor cara del municipio, la más solidaria. El reflejo de todo ello fueron los angelicales rostros de los más de 30 niños y niñas que tomaron parte como modelos en esta actividad cuyos fondos se destinarán a la ONG Creando Futuros.

Como en todo desfile de moda que se precie, no faltaban los camerinos y, de este modo, el Centro de Integración Sociocultural de Los Hermanos se convirtió en un gigantesco camerino en el que profesionales como maquilladoras y estilistas preparaban a los modelos por un día para que saliesen a la pasarela hechos un absoluto pincel. Por su parte, quienes aguardaban a que llegase su momento jugaban con globos, corrían... En definitiva, vivían la espera como los niños que son.

Saioa González e Iñaki Fernández seguían de cerca cómo maquillaban a su hijo Beñat. Le miraban con admiración y, en parte, con curiosidad sobre cómo reaccionaría minutos después cuando saliera a desfilar. “Esta es la primera vez que Beñat participa en un evento de este tipo. Somos clientes habituales de El Principito y María Camarena nos propuso que Beñat participase en la pasarela”, reconoció Saioa, mientras Beñat estaba siendo preparado para la ocasión. “Esperemos que no le dé vergüenza al salir a desfilar. Hasta ahora, en las pruebas previas ha vivido todo como un juego, le hace gracia y, aunque no sabe mucho, sabe que lo que va a hacer va a servir para ayudar a muchas personas”, apuntó Iñaki.

El ir y venir de personas era constante en las tripas del desfile. Para María Camarena, Belén Narciso y Belén Peña, quienes se han encargado de la organización del evento, los minutos previos eran frenéticos, pero los vivían con satisfacción. “Está siendo una experiencia muy bonita porque cuando empezamos a trabajar en este proyecto, no pensábamos que se fuese a involucrar tanta gente, que tantas personas, marcas... pusiesen su granito de arena en favor de los proyectos que está haciendo Creando Futuros en Senegal”, afirmó Belén Peña. Al otro lado de la sala habilitada como camerino, se podía ver un rostro conocido, el de Maribel Salas. La actriz barakaldarra fue la maestra de ceremonias, la presentadora de este desfile solidario. “Lo que más me motivó para participar en esta iniciativa fue la ilusión y las ganas de las personas que han dedicado su tiempo a hacer realidad este desfile. Su labor es de agradecer”, señaló Maribel Salas.

Tras los minutos de preparación y de nervios, llegó la hora de verdad y los niños y niñas fueron dando muestras de su desparpajo sobre la pasarela. Mostraron las prendas que en las últimas semanas han ido donando a los dos establecimientos organizadores para recaudar fondos en favor de Creando Futuros. Los más txikis eran los protagonistas y levantaron mucha expectación, puesto que no quedó ni una silla libre para presenciar el desfile y fueron muchas personas las que tuvieron que seguir de pie el evento. Pero no fue todo desfilar, puesto que Paco DJ, Wild Dance y el grupo de baile del colegio El Regato amenizaron la matinal.

mercadillo Asimismo, también hubo un mercadillo en el que se vendían, a precios muy asequibles desde ropa hasta chucherías pasando por juguetes. Todo ello para recaudar fondos y dinamizar el proyecto de creación de una escuela que Creando Futuros está realizando en la ciudad senegalesa de Embur. “Estos actos, además de ayudarnos a recaudar fondos, hacen una cosa muy importante para nosotros como es acercar a la ciudadanía nuestra labor, que sepan lo que hacemos”, explicó Merche Sánchez-Cruzado, presidenta de Creando Futuros quien no quiso faltar a esta cita. Los modelos dieron lo mejor de sí mismos y el público respondió de forma inmejorable ante este desfile que mostró la moda más solidaria.