BILBAO. Según ha destacado el Ayuntamiento de Bilbao, la ría se suma a la gran fiesta de basque FEST con dos actividades que están consiguiendo un gran éxito de participación. El remo en bateles desde el Puente de San Antón es una de las novedades de la presente edición, a la que el público está respondiendo de "forma entusiasta".
El cauce del Nervión es también protagonista de los recorridos en barco con la compañía de dos guías turísticas muy especiales: Begotxu y Mirentxu, que convierten la travesía en la forma más divertida de conocer la ciudad. Estas actividades se incluyen en los planes de basque FEST para este sábado, entre los que se encuentran la gastronomía, herri kirolak, música en directo, kalejiras, danzas, talleres, títeres, performances y mucha animación callejera.
El festival basque FEST invita a remar por la Ría desde las 11.30 hasta las 13.30 horas y, por la tarde, de 16.30 a 18.30 horas. El pantalán del Puente de San Antón es el lugar de embarque y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Tras recibir unas instrucciones básicas por parte de los patrones, las personas participantes están listas para remar, navegar y competir con otros bateles.
Como es tradicional en basque FEST, "las guías turísticas más desenfadadas y provocativas, Begotxu y Mirentxu, vuelven a subirse a bordo de un barco para acompañar al público en el paseo más divertido por la Ría", ha destacado el Ayuntamiento, para asegurar que las dos guías "no dejan a nadie indiferente con su particular forma de interactuar con el público y de mostrar algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad".
Se trata de una de las propuestas con más éxito en la trayectoria del festival y se programan cuatro pases por la mañana, entre las 11.30 y las 13.45 horas, y otros cinco por la tarde, entre las 16.00 y las 18.45 horas. Estos paseos teatralizados son la única actividad que, por motivos de aforo, tiene un precio popular de dos euros, mientras que el resto son gratuitas.
RUPER ORDORIKA, JAZZ, R&B Y ROMERÍAS
La jornada de este sábado ofrece otra de las novedades del Basque FEST, los conciertos didácticos en la explanada del Museo Guggenheim Bilbao. Se trata de una acción participativa, en la que la ciudadanía y las personas visitantes podrán aprender los pasos esenciales de algunas dantzas vascas, así como conocer de cerca algunos instrumentos musicales tradicionales, en sesiones de doce del mediodía y seis de la tarde.
La música en directo tiene hoy a Ruper Ordorika, artista con una trayectoria de casi cuatro décadas, como uno de sus platos fuertes. El compositor vasco, que ha editado una veintena de discos, presenta su último trabajo, 'Guria Ostatuan', en Azkuna Zentroa, a las 22.00 horas, acompañado de su banda 'Mugalaris'.
Además, el rhythm & blues de los vitorianos The Allnighters y el funk y el soul de The Excitements, grupo invitado de Cataluña, llega a la sala Kafe Antzokia a partir de las 22.00 horas. El sonido del jazz sonará en el bar-restaurante La Ribera de la mano de Rafa Aceves Trío, a las 19.30 horas, mientras que Biluzik con Ines Osinaga actúan en Bilborock a las 21.00 horas.
La música será también uno de los ingredientes fundamentales de la romería en la Plaza Nueva, que estará amenizada por Aiko Taldea, a las seis y media de la tarde. Media hora después, las calles Ledesma y Villarías serán el escenario de un animado pasacalles. En la jornada de hoy no faltarán los planes habituales de danza, gastronomía, herri kirolak, talleres y frontón, entre otros.
BROCHE FINAL EN ARTXANDA
Este domingo se pondrá el broche final a Basque FEST 2018, el festival que convierte a Bilbao en la capital de la cultura y la idiosincrasia vasca durante la Semana Santa. Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Bilbao vuelve a programar en Artxanda una romería popular con el fin de dinamizar este espacio de la ciudad, tradicionalmente vinculado al ocio de los bilbaínos.
La romería se celebrará entre las 12 y las 14 horas, amenizada por Aiko Taldea, Larrain Dantza y Bizkaiko Gaiteroak. Tras los bailes, se ofrecerá una degustación gratuita de sidra.
La jornada de cierre contará por la mañana con talleres de deporte rural para familias en el Arenal (11.00 a 14.00 horas) y con música de jazz en el bar-restaurante La Ribera, a cargo de Crazy Jazzers (12.30 horas).
Al mediodía y por la tarde, el ambiente festivo se trasladará a la zona de Marzana, donde habrá música y DJ's desde las doce y media hasta las tres, y desde las siete hasta las nueve de la noche. Será el punto final a la edición 2018 de basque FEST.