Basauri - El Consejo Rector del Organismo Autónomo Euskaltegi Municipal de Basauri ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas de este centro. Así, se destinarán 5.820 euros para becas de sus alumnos en función de los ingresos familiares que tengan. Esta cantidad se suma a los 23.674,27 euros que el propio Ayuntamiento destina a las ayudas para quienes aprenden euskera y realizan cursos académicos para ello.

En el caso de la partida que otorga el Consistorio, la bases ya se publicaron y la convocatoria se realizará próximamente (alrededor de un mes), y será cuando ya se establezcan los plazos para pedir dichas ayudas. Las subvenciones serán el 50% de la matrícula para quienes cumplan los requisitos. En algunos casos estas ayudas subirán hasta el 75% de la matriculación, en el caso de las personas que tengan hijos entre 0 y 12 o para quienes cuida a menores.

Cada persona podrá lograr una ayuda máxima de 400 euros. Respecto a las becas que gestiona directamente el Euskaltegi Municipal, las bases aclaran que a cada alumno se le pagará el 60% de la matrícula de cada nivel, “si acude, como mínimo al 90% de las clases”.

Además deberá cumplir los requisitos económicos, ya que en la última declaración de la renta, los ingresos no deberán haber sido superiores a 10.668 euros en el caso de las familias de un miembro, 17.377 con dos miembros, 22.820 para las de tres, etc. Para optar a estas becas se deberán presentar las solicitudes mientras dure el curso en secretaría, en un plazo de 30 días a partir de su ingreso en el euskaltegi. - I. U.