Abadiño - El PNV de Abadiño dio a conocer ayer sus proyectos prioritarios para dar el voto favorable a los presupuestos de 2018 para el municipio que se debatirán el próximo martes. En este apartado, los jeltzales destacaron el proyecto de urbanización y peatonalización de Zelaieta. “Es una demanda histórica de los vecinos y un proyecto estratégico para nosotros”, explicó Iñaki Rekalde, concejal de Comercio, Turismo y Desarrollo Rural.

En lo que al proyecto se refiere, se invertirán 1,2 millones de euros para una reforma integral de la zona que permitirá levantar la plaza Ferialeku y acometer mejoras de saneamiento, luminarias e instalaciones. En definitiva, será una obra bianual para llevar a cabo una transformación urbanística en el barrio. Además, el proyecto de peatonalización de Zelaieta dará paso a un entorno peatonal, mucho más agradable que el actual y sin tráfico pesado. “Es un proyecto del que se empezó a hablar en 2008 y que por fin se acometerá”, puntualizaron los jeltzales.

Otro de los proyectos estratégicos será cubrir alguna zona infantil del municipio. En este sentido, tras la reciente reforma del parque de Matiena “podría ser este el elegido pero aún no hay nada cerrado”, aseguraron. En otro orden de cosas, el PNV también habló de la necesidad de crear un parking en superficie en la zona de la plaza Galicia en Matiena.

Por otro lado, también marcaron como prioridad el derribo del puente existente en la zona del polígono Traña-Padura con el objetivo de crear uno nuevo que daría salida al transporte pesado hacia la N-634. “En esta área hay unas 37 empresas, lo que suponen 600 personas trabajando. Ganaríamos en movilidad para todas ellas”, aseguró el jeltzale Eneko Etxebarria.

En el apartado deportivo, defendieron una partida específica para el rocródomo. Creado hace un año, se dinamizará la instalación con monitores que darán clases de iniciación a la escalada y se ofertarán diferentes cursos para familias. Además, también se gestionará el acceso libre a la instalación con un sistema de tarjetas.

Ejecutar proyectos Cuando resta un año y medio para el término de la legislatura, el PNV valoró con satisfacción el pacto de gobierno con los Independientes. “La valoración hasta el momento es positiva. Estamos trabajando para cumplir un programa que presentamos en 2015 y vamos a luchar para que se cumplen todos los proyectos que todavía no son una realidad”, zanjó Mikel Garaizabal, presidente del PNV de Abadiño. - K. Doyle