Santurtzi - Ayer, desde primera hora de la mañana, se veía en la calle Antonio Alzaga de Kabiezes, a escasos metros de la muga entre Santur-tzi y Portugalete, que era una jornada especial. Había mucha más gente de la normal e, incluso, un dispositivo de la Policía Local del municipio marinero regulaba el tráfico de la zona, circunstancia que no suele ser necesaria. El motivo no era otro que la apertura de un nuevo supermercado de Mercadona, el segundo de la cadena valenciana en Ezkerraldea tras el que lleva más de dos años funcionando en Barakaldo. La expectación era palpable entre la ciudadanía que, desde el primer momento, llenó los amplios pasillos de este supermercado que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados y que da empleo a cuarenta personas. La compañía valenciana ha invertido 1,3 millones en esta gran superficie.
Con esa dotación económica, Mercadona ha creado un supermercado de vanguardia en Santurtzi, ya que esta superficie incluye todas las innovaciones que está implementando la empresa en su modelo de negocio. Así, el que se alza en el número 56 de la calle Antonio Alzaga es el único de los que la empresa tiene en Euskadi que cuenta con servicios como el cortado de jamón a cuchillo en su sección de charcutería, los arcones de congelados cubiertos que, además de ofrecer una mejor refrigeración, brindan un considerable ahorro energético que, junto a las luminarias LED reduciedo en un 40% el gasto de energía con respecto a un hipermercado tradicional.
Con la puesta en marcha de estas instalaciones, Mercadona no da por concluido su proyecto en Ezkerraldea. Queda abierta la posibilidad de que la cadena de supermercados establezca nuevos puntos de venta en otros núcleos de la comarca como, por ejemplo, Portugalete y Sestao. En el caso del supermercado de Antonio Alzaga sirve tanto a Santur-tzi como Portugalete, ya que se encuentra en la frontera entre ambos municipios por Mirabueno.