Bilbao - El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia pondrá en marcha a finales del próximo enero el paso alternativo o bypass de la presa de Undurraga, en Zeanuri. Con este proyecto, que tiene un coste aproximado de 12,4 millones de euros, las aguas del río Zadorra pasarán por una tubería de 1,4 kilómetros hasta la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, en Arrigorriaga, evitando el paso por el embalse en caso de que éste tuviera algún problema que contaminase el agua.

Los trabajos de obra civil del bypass ya se han concluido, a falta de pequeños remates que se acometerán antes de finalizar el presente mes. Posteriormente se realizarán los trabajos de automatización de las compuertas, su acceso directo en el Centro de Control de Venta Alta. Los trabajos estarán listos para finales de enero.

Las pruebas de las compuertas se han hecho manipulando éstas de manera manual, pero se volverán a realizar una vez la instalación eléctrica esté instalada y las compuertas telemandadas.

Hasta ahora, las aguas que bajaban del Zadorra quedaban en el embalse y de este iban a la depuradora de Venta Alta. Con la puesta en marcha de este bypass, este caudal irá hasta Venta Alta por una tubería de 1,4 kilómetros que podría llevar 12.000 litros por segundo, evitando el paso por el embalse en caso de que este tuviera algún problema que contaminaría el agua. Las obras han consistido en la construcción de un aliviadero lateral y un túnel por la margen izquierda del embalse de casi kilómetro y medio excavado por métodos tradicionales con una sección hidráulica de 12 metros cuadrados. Con estas actuaciones y sumando al resto de órganos de desagüe, se alcanzaría el caudal de períodos de retorno 1.000 años y 5.000 años, que prevé el Plan Integral de Prevención de Inundaciones con el que trabaja el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia.

Además se ha aprovechado también para acometer otra labor preventiva. En el desarrollo de los trabajos, se ha ejecutado también la obra de toma una pequeña presa de uso ocasional, para desviar por la obra citada un caudal de cinco metros cúbicos por segundo para atender la demanda de abastecimiento ante cualquier emergencia o posible cuasivaciado del embalse por motivos de reparación o mantenimiento de la actual presa. - Europa Press