Cruz Roja pide 6.000 juguetes nuevos para menores sin recursos
El Athletic y Bilbao Basquet donarán entradas para colaborar con la campaña de recogida
Bilbao - “Hala”. “No hay nada”. “Papá, ¿y los juguetes?”. Con estas frases muestran su asombro tres menores al abrir un catálogo de un centro comercial y ver sus páginas en blanco. Es tan solo un anuncio, el de la campaña Sus derechos en juego, de Cruz Roja Bizkaia, pero basta para hacerse una idea de la desilusión de un niño o niña sin regalos que desenvolver. Para que esa escena no se produzca estas navidades en ningún hogar, la entidad se ha vuelto a marcar el reto de recoger 6.000 juguetes nuevos, no bélicos, ni sexistas, hasta el próximo 5 de enero. Para ello contará con la colaboración del Athletic Club y el RETAbet Bilbao Basquet, que ofrecerán entradas a cambio de juguetes, así como con el Ayuntamiento de Bilbao y una treintena de empresas, que recogerán las donaciones.
Durante la presentación de la campaña, ayer en Bilbao, el director de Cruz Roja Bizkaia, Javier Zárraga, solicitó “ayuda” para lograr su objetivo, tal y como hicieron el año pasado, cuando consiguieron recoger 6.329 juguetes, que repartieron entre 2.286 menores del territorio, cuyas familias no podían comprárselos. Según detalló Onintze Amézaga, secretaria de Igualdad de Cruz Roja Bizkaia, se trata de familias con dos o más hijos, “con una privación material severa al carecer de unos ingresos estables, fundamentalmente por la falta del empleo”, y que “tienen enormes dificultades para asumir gastos básicos, como los derivados del cuidado, la crianza o la escolarización”.
Tras subrayar que “la infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza en los hogares”, Amézaga insistió, por si alguien tuviera la tentación de vaciar el trastero, en que los juguetes que se donen tienen que ser nuevos, “ya que la normativa europea sobre la seguridad en los mismos exige poder garantizar su calidad y esta no se puede garantizar en los juguetes usados”. Además, añadió, Cruz Roja considera que “cualquier niño o niña merece recibir un juguete nuevo sin distinción, con igual dignidad e iguales deseos”.
Los ciudadanos podrán depositar los juguetes que adquieran en decenas de puntos de recogida, que podrán consultar en la página web de Cruz Roja Bizkaia. Este año, como novedad, colabora con la campaña Bilbao Exhibition Centre, que habilitará del 20 al 24 de diciembre, dentro del Parque Infantil de Navidad, un espacio para recoger las donaciones de los visitantes. También se podrán entregar los juguetes en el Mercado de La Ribera, donde el 9 de diciembre, en horario de mañana, se realizarán talleres de sensibilización para niños y niñas, tal y como anunció la concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, Yolanda Díez, quien recalcó que “un niño que juega es un niño sano” y recordó que “el derecho a divertirse” está recogido en la Declaración de los Derechos del Niño.
Ricardo Mendiguren, director de la Fundación Athletic, avanzó que barajan “alguna otra acción” para colaborar, además de donar 3.500 entradas para el partido del próximo miércoles a cambio de juguetes y confió en superar la recolecta de 2016. “A ver si lo conseguimos entre todos y todas”, animó, mientras que Diego Sáenz, director general del RETAbet Bilbao Basquet, explicó que en el partido del 17 de diciembre darán a conocer la campaña entre la afición. Además, donarán 200 entradas dobles para que menores usuarios de Cruz Roja asistan al partido del 14 de enero contra el Divina Seguros Joventut.