Berriz - El Ayuntamiento de Berriz ha aprobado una subida generalizada del 1,5% en las tasas e impuestos para 2018 con algunas excepciones. Muestra de ello, se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto de las instalaciones de construcción, que ha tenido una subida del 0,5 durante cuatro años seguidos, y tampoco subirá el alcantarillado, terrazas, aprovechamiento del monte. Asimismo, el equipo de gobierno-liderado por EAJ-PNV- propuso también la congelación de las licencias de apertura o cambio de titular de los establecimientos con el objetivo de impulsar el comercio.
A pesar de que el resto de que en el resto de impuestos habrá una subida del 1,5, el equipo de gobierno propuso que las explotaciones agrícolas tendrán una bonificación del 50% en el consumo del agua y estarán exentos de pago del saneamiento y las basuras, siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios. Por otro lado, habrá cambios en los servicios culturales. Así, habrá una nueva tasa de ocupación en la vía pública para los espectáculos de calle. En este sentido, el Ayuntamiento berriztarra se reservará el derecho de aplicar la exención del pago en caso de que el objetivo de las asociaciones concuerde con los objetivos del Consistorio.
Por otro lado, se creará el bono mensual para la piscina, fitnnes, cycling y rocódromo y otra de las novedades será la desaparición de la diferencia de tasas entre los y las empadronadas y los y las no empadronadas. “Es decir, habrá una única tasa para los cursos municipales tanto en cultura como en deporte”, puntualizaron desde el Ayuntamiento berriztarra.
En lo que a algunas propuestas de EH Bildu se refiere, se aprobó la posibilidad de que las personas que se encuentran en el umbral de la pobreza puedan utilizar los servicios deportivos y culturales gratuitamente y en las tasas de las colonias de verano se añadió la posibilidad de devolver en dinero en caso de enfermedad, siempre y cuando este hecho esté justificado. - K. D.