Santurtzi - El año 2017, sin duda, quedará grabado en la memoria de la familia arraunlari de Santurtzi. Y es que el año del 50 aniversario se ha saldado con el ascenso a la Liga Eusko Label de la Sotera, una trainera que parece reverdecer laureles. A lo largo de 2017 se han celebrado diversos actos para conmemorar el medio siglo de vida del club de remo santurtziarra, todo ello se redondeará el domingo a mediodía en la Cofradía de Pescadores. Allí, se realizará el que será el último de los actos que conforman el programa de eventos del 50 aniversarios de la trainera morada. No es casualidad que ese acto de cierre del aniversario se celebre un 26 de noviembre y es que fue en esa misma fecha cuando se fundó oficialmente el club. Ahora, cinco décadas más tarde, llega el momento de celebrar todo el trabajo, todos los éxitos individuales y colectivos que ha logrado este club que cuenta con un millar de socios y dos Banderas de La Concha en su palmarés. “El club de remo Itsasoko Ama es lo que nos une a todos los santurtziarras. Es un emblema de nuestro pueblo y tenemos que estar de enhorabuena porque cumple medio siglo de vida y, además, lo haga volviendo a la élite”, explicó Danel Bringas, edil de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Santurtzi.

De esta manera, desde las 12.00 horas, la Cofradía de Pescadores y su entorno se vestirán de fiesta para celebrar un día grande para toda la familia del club Itsasoko Ama en particular y para Santurtzi en general. Habrá fanfarria, chorizada y, cómo no, sardinada para prolongar el inmejorable sabor de boca que ha dejado la temporada del 50 aniversario a la afición morada. “Esperemos que venga mucha gente a disfrutar con nosotros de un día tan importante como éste y, de paso, animar a nuestros remeros que ya han empezado a trabajar de cara a la nueva temporada en la máxima categoría”, señaló Juan Carlos Álvarez, presidente del club de remo Itsasoko Ama.

En el acto del próximo domingo se unirán pasado, presente y futuro del club santurtziarra. Y es que, entre todos, han escrito las páginas del medio siglo de historia de Itsasoko Ama, medio siglo de alegrías, tristezas, decepciones y triunfos. Dentro del evento, también se aprovechará para realizar la presentación de todos los remeros de todas las categorías del club. Sin duda, la tripulación que más expectación levantará entre la afición santurtziarra será la que compita por vez primera en la Liga Eusko Label. “Tenemos un proyecto ambicioso y muy ilusionante. Tenemos ganas, nos sobra ilusión y nuestro objetivo es estar lo más arriba posible. Nuestra meta mínima ha de ser lograr la salvación sin sufrir demasiado”, señaló Juan Carlos Álvarez, el presidente de Itsasoko Ama, un club que ha soplado las 50 velas y lo ha hecho estando en la cresta de la ola.