Londres - La del sábado por la noche fue una de esas noches mágicas en Londres. En un mismo escenario y bajo la atenta mirada de Nelson en Trafalgar Square, U2 y David Guetta hicieron vibrar a los 7.000 afortunados que se hicieron con una de las invitaciones repartidas por sorteo para asistir al concierto. Un espectáculo musical, con la banda irlandesa haciendo vibrar a sus seguidores con míticos temas como Sunday bloody sunday o One, y el DJ francés convirtiendo la plaza en un colosal despliegue de luces, llamaradas y fuegos artificiales.

Bilbao espera un concierto similar el próximo año, un clásico en las vísperas de la entrega de los premios EMA. Y, según avanzaron ayer los representantes vizcainos, no será uno, sino varios los conciertos gratuitos y con artistas de talla mundial, que se podrán ver en Bilbao el próximo año. MTV busca, además, un escenario inédito para ese gran concierto de la víspera de los premios.

Los European Music Awards de MTV celebran el próximo año su 25 aniversario. No es una celebración cualquiera, y desde la multinacional de la música ya avanzan que pondrán toda la carne en el asador para que la cita sea especial. “Será un evento inolvidable”, adelantó Raffaele Annecchino, presidente de la división europea de VIMN. Poco más se ha adelantado de momento.

“Tendremos, además de la entrega de premios, muchas más actividades musicales a lo largo de esa semana, que poco a poco iremos comunicando”, dejó en el aire. “Haremos el mayor esfuerzo para hacer la mejor semana MTV Music Week que hayamos hecho nunca”, continuó.

Escenarios Aunque ya está confirmado que la entrega de los premios se celebrará en el BEC de Barakaldo, faltan por concretar los espacios en los que se celebrarán esos conciertos, sobre todo el que pone la guinda al pastel, el del sábado 3 de noviembre. La Puerta de Brandemburgo, en Berlín; la Piazza del Duomo, en Milán, o la Puerta de Alcalá, en Madrid, han sido algunos de los escenarios en los que se ha celebrado ese gran concierto. La actuación se caracteriza por ser de carácter gratuito, con artistas de renombre internacional y en el centro de la ciudad. No precisa de tener un gran aforo; de hecho, el sábado por la noche en Londres, Trafalgar Square apenas acogió a 7.000 personas.

La explanada del Guggenheim, junto al emblemático museo de Frank Gehry, es uno de los candidatos, ya que también acoge conciertos en Aste Nagusia, aunque, por su cercanía a la ría, las vías de evacuación pueden no ser suficientes. También se baraja la propia Gran Vía, con el escenario colocado en el centro de la Plaza Moyúa. “Nos gustaría sorprender y hacer algo muy inolvidable. Esperamos encontrar un lugar donde no se hayan hecho cosas así hasta ahora”, desveló Annecchino.

La búsqueda de ese escenario único no es algo baladí; las imágenes de los conciertos de Trafalgar Square, la Puerta de Alcalá o de la Piazza del Duomo se convierten en auténticos iconos de la historia de la música, retransmitidas a lo largo de todo el mundo durante varios años, e invariablemente ligada al nombre de Bilbao. “Queremos que haya varias imágenes así de Bilbao y que se vayan difundiendo por el mundo en noviembre de 2018 y para siempre. Es la imagen que queremos retransmitir de la ciudad en todo el mundo, la que se quede en la cabeza de la gente”, admitió Annecchino.