Arrancan "las mejores fiestas del mundo" en Basauri
Los actos protocolarios, el txupinazo y el desfile de cuadrillas marcaron un día lleno de alegría
Basauri - “Las mejores fiestas del mundo”. Los Sanfaustos arrancaron ayer con la coincidencia de Herriko Taldeak, los pregoneros, los alkates txikis, la concejala de Fiestas, Igone Beloki; y el alcalde, Andoni Busquet. Todos destacaron antes del inicio festivo que Basauri cuenta con un modelo de fiestas inigualable y que hace partícipe a cualquier persona que quiera disfrutar los Sanfaustos. No habían comenzado oficialmente las fiestas y una imagen podía describir lo que brotaba en el ambiente; la sonrisa de la Eskarabillera, que pareció contagiar a los cientos y cientos de personas que se agolpaban enfrente del Ayuntamiento, esperando que el txupinazo anunciara que el jolgorio había llegado para quedarse durante los nueve días de fiestas.
Desde las 18.00 horas, las cuadrillas, citadas para realizar la bajada, iban llenando las calles aledañas a la casa consistorial. Disfraces y sobre todo los trajes tradicionales de todas las cuadrillas daban color a un día en el que el buen tiempo acompañó a los basauritarras. Las ganas de pasarlo bien -que no faltaban- iban haciéndose aún más fuertes, y la salida de los pregoneros y los alkates txikis a la balconada anunciaba ya, el inminente comienzo festivo. Desde el balcón, Jon y Alaitz Martínez (alkates txikis) destacaban la llegada de las fiestas, la hora de pasarlo bien entre todos y hacían alusión a esa sonrisa que se dibuja en la cara de todos los basauritarras, cómo no, con la Eskarabillera al frente.
Andoni Busquet destacó que Basauri tiene muchas cosas que deben ponerse en valor. Animó a los basauritarras a vivir las fiestas con respeto y con alegría. Los pregoneros, Estrella Labrador y su marido, Alberto Vez también ponían en valor las fiestas de Basauri y animaban a disfrutar desde el respeto. Tampoco faltaron guiños al deporte. Pero antes de que la vorágine festiva se hiciera dueña d ellas calles, dentro, en el Ayuntamiento, tenía lugar la recepción y presentación de los alkates txikis, las cuadrillas y los pregoneros, con homenaje incluido. Los pregoneros se acordaron entonces de su hijo, Sergio, que no pudo estar en ese momento por encontrarse jugando un campeonato de curling, el deporte que los ha llevado a mostrar con orgullo por medio mundo el nombre de Basauri. Herriko Taldeak, con su presidente Aritz Urtiaga al frente aprovechó para entregar un ramo de flores a los alkates txikis, a los pregoneros y a todas las cuadrillas. Una por una, representantes de Edurre, Hauspoak, Alaiak, Laguntasuna, Zoroak, Zigorrak, Txanogorritxu, Txikerrak, Basatiak, Urbiko Lagunak, Itsaslapurrak, Mozkorrak, Ontzak, Ogeta Bat, Basajaunak y Aldatxa recibieron el ramo emocionados y como no podía ser de otra forma, con una gran sonrisa.
Bajada divertida Con el estallido del txupinazo, las cuadrillas, que ya habían tomado posiciones se preparaban para una bajada de lo más divertida. La Eskarabillera apareció en escena y varias integrante de Zigorrak, que este año abrían la bajada dedicaron un aurresku a “la más querida de Basauri”. En la bajada se pudo ver de todo, carrozas, vikingos, bombos, silbatos, gorros y todo tipo de disfraces. Y como no, porrones llenos de zurrakapote, bebida de la que seguro dieron buena cuenta ayer en las lonjas de las cuadrillas. Este peculiar y divertido desfile se ha convertido ya en uno de los grandes momentos de los Sanfaustos, que el año que viene cumplirán 50 años desde que se adoptara el modelo festivo actual. Las cuadrillas demostraron además, que les queda juerga para rato, ya que en la bajada participaron txikis y mayores.
Entre las cuadrillas la tónica era la misma, aunque llevasen trajes y disfraces diferentes; ganas de pasarlo bien y disfrutar entre todos. Con la tradicional apertura de las lonjas, Basauri entraba ya de lleno en sus fiestas. Por delante, más de 200 actos programados y un sinfín de planes para disfrutar hasta el próximo 15 de octubre. Entre ellos hay que destacar actos populares y muy participativos como la alubiada del día 12, la comida de cuadrillas del 13, el Campeonato intercuadrillas, etc.
Como no, los txikis tendrán un protagonismo especial, ya que se han programado más de 40 actividades para ellos, como el parque infantil en Bizkotxalde, el II Campeonato San Fausto de Scalextrix, fiesta de la espuma que tendrá lugar hoy y muchos otros. Como no, los mayores tendrán su día este martes, con la comida o el txitxarrillo. Además, siguiendo el carácter solidario de Basauri, son muchas las cuadrillas que han organizado estos días actos solidarios, como la txistorrada, pancetada, etc. Ahora, toca disfrutar y gritar: Gora San Fausto! Gora basauriko jaiak!.