BILBAO. Bilbao está nominada junto a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria), y en noviembre en Londres se dará a conocer el nombre de la ciudad ganadora.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha recibido hoy a una delegación de "The Academy of Urbanism", que se encuentran durante dos días en Bilbao para evaluar la ciudad. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta el reconocimiento de ciudades con buenas prácticas en materia urbanística.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, les ha recibido en el Ayuntamiento para explicarles el desarrollo urbano en las últimas décadas de la ciudad, "cómo nos hemos reinventado a lo largo de nuestra historia y cómo apostamos por un Bilbao cívico, la convivencia, la innovación, la tecnología y la accesibilidad. Tras ser reconocida la ciudad por su proceso de transformación urbana, ahora queremos dar un paso más para construir un Bilbao desde un marco compartido de valores aportados por toda la sociedad".

Además del encuentro que ha tenido lugar esta mañana con el alcalde, la delegación tendrá reuniones con técnicos y responsables de diferentes departamentos e instituciones.

El jurado está interesado en cuestiones como las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la calidad de vida y el bienestar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conectividad o el éxito comercial y su viabilidad.