Balmaseda - Este año no sonarán clarines y timbales en la plaza de toros móvil que solía instalarse en el aparcamiento del frontón de Balmaseda. Y es que el festival taurino y la becerrada popular desaparecen del programa de El Carmen. La comisión de las fiestas “decidió el año pasado no aportar financiación” para este fin “a lo largo de toda la legislatura”, según explica el concejal de Fiestas, Txetxu Txarramendieta. Ante la imposibilidad de conseguir los fondos con sus propios recursos, el club taurino ha optado por prescindir del festejo “por primera vez desde 2001”, precisan. Es la novedad más significativa de unas celebraciones que se vivirán con más protagonismo para la música y los espectáculos teatrales al aire libre.
Pero, para empezar, Balmaseda entonará sus habaneras más tradicionales en el concierto que la charanga del Rioja Express, Txabariex, ofrecerá desde las 22.15 horas en la plaza de San Severino. Hace semanas que ensayan el repertorio en la kultur etxea con la asistencia de más de cien vecinos que han ido aprendiendo las letras para poder cantar también esta noche. Además, se escucharán boleros, valses latinos o el yaraví arequipeño El pajarillo errante, “que Pepe Lambarri trajo del Perú a principios del siglo XX y en Balmaseda se convirtió en una de nuestras habaneras”. Y “se interpretará la habanera Bitxintxo, dedicada a un acordeonista donostiarra”.
Mañana, a las 10.00 horas, se abrirá la inscripción en el concurso de tortilla y marmitako en la plaza de San Severino. Desde ese momento los juegos infantiles se mezclarán con la kalejira de Jatorrak Txistulari Taldea y la animación de Sugarri. Tras los partidos de la escuela de pelota previstos para las 16.00, a las 19.30 horas dará comienzo la bajada de barcas por el río Kadagua, cuyas inscripciones estarán abiertas entre las 19.00 y las 19.15 horas. Se concederán premios a la embarcación más marchosa, la mejor decorada y la que cuente con más componentes, junto con otros galardones que el jurado se reserva como sorpresa y se desvelarán en el último minuto. Los espectáculos de calle Tunning Session desde las 20.30 y Big Dancers, dos horas más tarde, precederán a un concierto tributo a Joaquín Sabina a las 23.30 y la verbena que le seguirá de la mano de Gora Herria.
Para la última jornada de las fiestas, el domingo se celebrará una feria gastronómica, desde las 11.00 horas, en San Severino; la actuación de Brincadeira, a las 13.30 horas, y Trapu Zaharra, a las 20.00 horas, y el concierto con el grupo El Pacto, a las 21.00 horas.