Ibarrangelua - Debido al aumento de la práctica del surf durante los últimos años, el pleno de la corporación municipal de la localidad costera ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula los usos de las playas de Laga y Laida. La proliferación de las escuelas de surf que imparten clases a niños y mayores ha llegado a convertir esta modalidad deportiva en una opción “económica y turística”, según han afirmado desde el consistorio.

En vista de la situación, el Ayuntamiento ha visto la necesidad de regularizar dicha actividad en aras a proteger tanto a los practicantes de este deporte, como al resto de usuarios de las playas. “El mar nos pertenece a todos y en época estival, el bañista tiene preferencia sobre el surfista”. Entre las normas que deberán ser respetadas por todas las escuelas de surf y demás usuarios, la zona para la práctica del surf se encontrará delimitada por dos banderas de color rojo y azul. El acotamiento de la zona se realizará diariamente por los socorristas en función de las circunstancias, estado de la mar, ocupación de la playa, mareas, etc.

Se establece en 45 el número máximo de alumnos que de forma simultánea pueden estar practicando surf en la playa de Laga, y de 52 alumnos para la playa de Laida, zona abierta al mar. Esta limitación tendrá vigencia en la temporada de playas por lo que fuera de la misma no habrá límite de licencias ni alumnos. Y por último, las escuelas que opten por obtener una de las licencias para ofrecer cursos de surf deberán de cumplir ciertos requisitos establecidos por ley. - A. Erdaide