SONDIKA. Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha publicado recientemente un estudio informativo sobre el futuro trayecto del metro (línea 3) al aeropuerto que tendrá una de sus paradas en Sondika. Así, el trazado ferroviario llegaría de Matiko -mediante el túnel de Artxanda- a la estación del barrio sondikarra de La Ola, que contaría con un nuevo apeadero.
El alcalde de Sondika, Xabier Zubiaur, se muestra satisfecho esta propuesta: “Se trata de una demanda de los vecinos que trasladamos a ETS”. El alcalde explica que la parada se ubicará en Julio Artetxe, en la parte inferior al restaurante Casino. “La nueva parada será moderna y más accesible, evitando el impacto acústico del tráfico y siendo accesible desde Ibaiondo y Ugalde”.
Por su parte, el nuevo trayecto ferroviario continuaría con un viaducto abierto de 200 metros, entre Beresa y Ugalde. Y este es, precisamente, el punto del trazado en el que el Consistorio desea una modificación. “Queremos que ETS nos dé una alternativa para evitar este viaducto y el impacto paisajístico y acústico que pueda generar”, puntualiza Zubiaur. “Lo ideal es que el trazado ferroviario fuera soterrado por todo el municipio”, abunda el primer edil quien detalla que, según el estudio, el metro pasaría soterrado por la localidad en un 75% de su territorio.
De todas formas, el alcalde valora muy positivamente el nuevo trazado planteado por ETS en “líneas generales”. Así, considera que el soterramiento del trayecto por los barrios de Sangróniz, Goronda y Urikarreta, recoge la demanda que el Consistorio presentó en su día a la entidad gestora de la infraestructura de transporte.
Con esta nueva disposición, se logran varios objetivos, según Zubiaur, que tienen que ver con que “no afecta a la actividad industrial de la zona y permite el desarrollo del área para seguir generando empleo”. En cuanto al acceso a la estación de Sondika, este se hará en la intersección de las calles de Iturrikosolo y Lehendakari Agirre, justo al final de la bajada de Mitxine. El aspecto mejor valorado por el Ayuntamiento es que la nueva estación y el soterramiento del trazado permitiría liberar espacios antes ocupados por la estación y las vías de tren.
La solución planteada por el Consistorio pasa por soterrar todo el trazado hasta más allá del polígono Berreteaga, con lo que se lograría ampliar el cubrimiento de las vías a las afueras del municipio. “De esta manera se eliminaría el vial actual se uniría el barrio con el sector residencial previsto”, concluye el primer edil.