Zalla - Una valla cerca el acceso a la ermita de Santa Ana, mientras una señal advierte explícitamente que la entrada al templo construido en el siglo XVII en el área recreativa de Bolunburu, en Zalla, está prohibido. Con el fin de poner en valor este patrimonio de forma que pueda visitarse de forma segura, la corporación del municipio encartado ha aprobado, por unanimidad, solicitar a la Diputación una rehabilitación urgente que frene el deterioro del edificio. El templo forma parte de un eje monumental que abarca también una casa torre del siglo XV en manos privadas y los vestigios de la ferrería y molino en la ribera del Kadagua.
La institución foral señala en su página web que “se trata de uno de los mejores ejemplos de conjunto señorial que tenemos en Bizkaia”, según recordó en la sesión plenaria el concejal de Zalla Bai, Manu Maestre. Sin embargo, no se encuentra en las mejores condiciones. “La ermita, levantada en 1610 y propiedad de la Diputación, lleva años inutilizada. Hasta la fecha lo único que se ha hecho es instalar las vallas”, añadió. En cuanto a la ferrería, “se consolidó la estructura, pero sin rematar las obras”. La intención del equipo de gobierno es abrir la capilla, proteger la ferrería y tratar de llevar a cabo la propuesta de la asociación cultural Eguen de alcanzar un entendimiento con la familia para acondicionar un museo en la casa torre de estilo gótico popular, cuyos propietarios guardan objetos correspondientes a distintas épocas. Esta muestra de la historia de Zalla reactivaría el atractivo de Bolunburu de cara a vecinos y turistas.
En las reuniones mantenidas con representantes de la Diputación “se trasladó la intención de arreglar el pórtico, pero se nos dijo que la ermita debería esperar por falta de presupuesto”.
La portavoz del PNV, Irene Pardo, que la pasada legislatura fue diputada de Agricultura destacó que, por parte de la Diputación, “se incluyó la ermita de Santa Ana en el catálogo de protección patrimonial para proceder a su recuperación y hubo reuniones con el director de patrimonio a objeto de intentar agilizar los trámites”. Confió en que la rehabilitación se iniciará lo antes posible, tal vez el próximo ejercicio, y se ofreció para “realizar las gestiones pertinentes con el departamento de Cultura”. Por su lado, la representante de EH Bildu, Nela de Diego, pidió “que la apertura de la ermita no se limite al culto y la fiesta de Santa Ana en julio”.
El conjunto de Bolunburu se inscribe en la calzada real del Kadagua, la zona que comprende desde el centro urbano de Mimetiz hasta los restos del palacio y la ermita de La Mella. El plan de acción del paisaje en este entorno ha identificado 19 propuestas de actuación obtenidas también en encuestas ciudadanas.