Erandio - El Ayuntamiento de Erandio aprobó en sesión plenaria ayer un paquete con numerosas medidas modificaciones en las ordenanzas fiscales. Se trata de bonificaciones, exenciones y recargos. Fueron diez las ordenanzas cuyas modificaciones se sometieron a votación una a una, saliendo todas ellas adelante con los votos a favor de PNV, PSE y PP. Ganemos Erandio votó en contra alegando que dichas modificaciones “no tienen en cuenta a los más desfavorecidos”. EH Bildu se abstuvo en todas a excepción de la relativa a los polideportivos, a la que se opusieron ya que aseguraron estimar que “las bonificaciones que se marcan son muy escasas”.

Entre estas modificaciones, destaca la relativa a los vehículos catalogados como clásicos. Hasta ahora, para verse beneficiados del 100% de la bonificación de la tasa de circulación debían de ser miembros de alguna asociación que aglutinara a amantes de este tipo de coches. Desde ayer, todos estos vehículos podrán acogerse a esta gratificación.

Igualmente, y para incentivar el alquiler, el Ayuntamiento aprobó premiar con descuentos en el IBI a los dueños de una segunda vivienda si esta está en el mercado de alquiler. Por contra, los dueños de las viviendas vacías tendrán un recargo en este impuesto.

Por su parte, el pleno dio el visto bueno también a la adjudicación de la gestión de sus dos polideportivos de Altzaga y Astrabudua. Dicha gestión correrá a cargo de Bisport, que es la empresa que actualmente se ocupa de este servicio, y que ha sido una de las siete firmas que se han presentado. Se trata de una adjudicación por cuatro años prorrogables a otros dos ejercicios. - L. Gondra