Etxebarri - Etxebarri ya ha comenzado con las obras para la instalación de una cubierta que hará de pasillo en el colegio de Infantil Kukullaga-Barandiaran. Dicha cubierta va a facilitar la conexión de varios edificios del centro, a la vez que servirá como techo ante la lluvia. Para llevar a cabo esta reforma, el Ayuntamiento de Etxebarri ha tenido que invertir 53.029 euros (IVA incluido), aunque espera recibir una subvención. Las obras se prevé que acaben antes del inicio del nuevo curso.
Los trabajos y la idea de comunicar las estancias del comedor y el gimnasio con la zona de las aulas ha contado con el visto bueno tanto de la dirección del centro escolar, como de AMPA Elkar. Sobre todo, persigue el objetivo de que, en un territorio como Bizkaia en el que la lluvia está muy presente, el posible mal tiempo no afecte al día a día del alumnado.
Este pasillo comunicador se basa en una estructura metálica ligera, con una planta rectangular en forma de pórtico que cubrirá la rampa de acceso al patio. Esta se conectará además con el gimnasio del centro y el comedor.
Cabe destacar que se va a instalar partiendo de debajo del segundo piso, concretamente de las aulas de esta planta del edificio principal para que las vistas no vayan a verse afectadas. Y es que, estos tres edificios tienen una separación los unos de los otros, es decir, no están comunicados directamente, por lo que este pasillo exterior solucionará ese problema. Se trata de una inversión fuerte para un Ayuntamiento. Las obras tienen un coste total de más de 53.000 euros y por ahora, es el Consistorio de Etxebarri el que ha asumido esos costes.
Sin embargo, fuentes municipales han asegurado que “esperamos recibir una subvención en el marco de la convocatoria Udalaguntza”. Unas ayudas destinadas a los gastos que se destinan a la ejecución de las obras en edificios de propiedad municipal y en los que funcionan centros docentes dependientes de la administración educativa, que promueve el Departamento de Educación del Gobierno vasco. Se trataría de una subvención del 60% con respecto a lo que ya se ha gastado.