Getxo - “Gasta tu dinero y solo estarás sin dinero, pero gasta tu tiempo y habrás perdido parte de tu vida”, señaló Michael Leboeuf, un prestigioso autor norteamericano de libros de gestión empresarial y profesor de la Universidad de Nueva Orleans. Y es que no hay nada más importante que cada segundo, minuto y hora de la vida. El tiempo es oro y no hay que desaprovecharlo. Precisamente este consejo vital ha sido adaptado al mundo empresarial por dos mujeres getxotarras, Myriam Jiménez de Goytia y Ana Saiz Uribarri, quienes han creado una empresa cuyo modelo de negocio es ahorrar tiempo a sus clientes a cambio de una contraprestación económica. “Nosotras podemos cuando tú no puedes y estamos cuando tú no estás”, reza su lema empresarial.
Denominada Rekados, el tiempo a tu favor, ofrece realizar recados y gestiones a domicilio para particulares y empresas a partir de una tarifa mínima de 10 euros. “¿Sin pasar la ITV y no encuentras el momento? ¿necesitas recibir una compra a domicilio? ¿tienes que realizar papeleos pero no puedes descuidar tu negocio?”, proclaman como ejemplos.
Este proyecto surge de la necesidad de emprender para dar forma a una idea que les venía rondando la cabeza desde hace tiempo. “Un día fui a pasar la ITV y me tiré esperando hora y media. En ese momento pensé que yo no tenía prisa porque estaba desempleada pero otras personas no podían estar allí tanto tiempo. A partir de entonces fue cuando decidí madurar la idea”, explica Ana.
Más adelante, en una conversación ante un café con su amiga Myriam pusieron en común todos los problemas que habían tenido para conseguir conciliar el trabajo con los múltiples recados diarios, “siempre pidiendo favores a familiares y amigos los cuales ya tenían sus propias ocupaciones y no siempre podían ayudarnos”.
De este modo, a través de Getxolan se formaron y comenzaron a trabajar en el proyecto. “La falta de tiempo que hoy en día todos tenemos lo hemos convertido en una empresa de soluciones. Porque es muy importante saber gestionarlo bien”, manifiestan.
De este modo, lo que pretenden es que sus clientes “deleguen” en ellas para poder centrarse en otros ámbitos de sus vidas. “Vivimos en un mundo frenético, lleno de ocupaciones: el trabajo, la familia, los amigos y tantos otros deberes. Hay gente que valora mucho su tiempo y que prefiere dedicarlo a su familia y amigos sin preocupaciones. Nosotras les facilitamos la vida”, exponen.
Para ello, van a su domicilio o empresa, realizan la gestión y el cliente decide donde se lo entregan. Y es que todo el mundo sufre en su vida diaria inconvenientes que trastocan sus planes o trámites que asfixian y estrangulan el tiempo libre. “Por ejemplo, nosotras pensamos también en la productividad de las empresas que dejan de poder contar con un trabajador porque está ocupado haciendo un trámite para la compañía o en un autónomo que tiene que cerrar el negocio para hacerlo”, indican.
Gestiones Aunque están inmersas en el lanzamiento de la empresa ya han comenzado a realizar los primeros recados. “Hemos ido al concesionario a por un coche para una clienta y a recoger un regalo a Bilbao”, desvelan. Pero tal y como exponen en su web www.rekados.net también realizan la compra semanal por 10 euros por carro; gestiones en tráfico por 14 euros; pasar la ITV por 24 euros; recogida de recetas por 10 euros y un sinfín de gestiones más. “Somos vendedoras de tiempo”, concluyen.