BILBAO? El camino por recorrer estodavía largo y complejo, pero pese alas trabas, ni las fuerzas ni las ganasflaquean. Bilborock acoge hoy el primerNeskworking, un foro promovidopor la asociación Emakumeekin yque pretende ser un punto de colaboraciónpara esas mujeres valientes queun día decidieron embarcarse en lacompleja aventura de poner en marchaun negocio. Alrededor de 150mujeres de diferentes perfiles ?mundofinanciero, comercial, consultoras,Susana Zaballa, presidentade Emakumeekin, asociaciónde apoyo a mujeresemprendedoras, cree que lalabor que realizan en elmundo laboral es “invisible”artistas? compartirán hoy inquietudes,dudas, miedos, ilusiones e intentaráncompartir experiencias.

Mujeres emprendedoras, pero invisibles.¿Frustrante?

?Sí, lo es, pero no tenemos ningunaintención de parar. Son muchas lasmujeres emprendedoras, con grandesideas y que han hecho un granesfuerzo para sacar adelante sus negocios,empresas o ideas.

¿Tanto pesa ser mujer en el mundolaboral?

?Todavía pesa y no sabemos hastacuándo. A pesar de la evolución política,social y económica que se ha llevadoa cabo en los últimos años, lasmujeres seguimos siendo víctimas dediscriminación por razón de género,seguimos sin formar parte de la élitelaboral y seguimos teniendo sueldosinferiores.

No existe igualdad, ¿no?

?Ese es el punto de partida. En la Universidadsí existe esa igualdad. Si estudiassacas buenas notas, pero una vezque sales al mundo laboral la mujerque trabaja duro no tiene la mismarecompensa que un hombres. Esa esla realidad.

¿Son muchas las mujeres emprendedorasen el territorio vizcaino?

?Varios informes elaborados enBizkaia reflejan que en negocios consolidadoslas mujeres ocupamos el40% y, sin embargo, en lo que a ideasa desarrollar se refiere, las mujeresrepresentamos alrededor del 50%.Estamos ahí, pero lo realmente interesantede estar ahí es que nos permitadesarrollar nuestra forma de ser.

¿A qué se refiere?

?A que dentro del emprendimientonos sintamos libres para desarrollarnuestra forma de emprender, sintener obligatoriamente que replicarmodelos basados en estereotipos masculinos.

¿No se cansan de insistir?

?No, no nos cansamos y continuaremosayudando y apoyando a las mujeresemprendedoras, para que su caminosea más fácil.

Pasito a pasito

?Eso es lo que debemos hacer, pocoa poco sin parar.

¿Cuál es el objetivo de este primerNeskworking?

?Compartir experiencias.

Estos encuentros deberían habersepuesto en marcha antes...

?Los networking se suelen desarrollarpero no exclusivamente paramujeres. Suelen ser para personasemprendedores.

¿Y por qué uno solo para ellas?

?Porque no encontramos que lasmujeres estemos representadas en esetipo de eventos.

Hay discriminación

?Hace unos meses estuve en un networkingen el que se pusieron comoejemplo en PowerPoint 50 modelosde negocio, de los cuales 47 eran dehombres.

Equilibrado.

?Eso pasa en todo, ¿eh? En las mesasredondas, en los coloquios televisivos...los hombres son más que lasmujeres.

¿El encuentro de hoy nace con vocaciónde continuidad?

?Por supuesto. El primero se celebraen Bilbao, después en Donostia y,finalmente, en Gasteiz. De lo que setrata es de crear un foro que concedaapoyo a la mujer emprendedora.

Qué mejor ejemplo que las propiasmujeres, ¿no?

?Sin duda. La presencia de mujeresen el ámbito laboral, y en puesto dealta relevancia, no solo aumenta laautoestima y sensación de logro deestas, sino que sirve para derribar losprejuicios sobre las capacidades delas mujeres como líderes