Arrigorriaga - El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) del Ayuntamiento de Arrigorriaga atendió durante el año pasado a 88 personas de la localidad -65 mujeres y 23 hombres- de los que la mayor parte tiene más de 80 años. La cifra es prácticamente igual a la de 2014 pero la realidad es que a lo largo del año se dieron de baja 28 personas -más de la mitad por fallecimiento- y otras 17 se incorporaron al servicio.

Respecto a su lugar de residencia, un 65% tiene su domicilio en el casco urbano y el resto en el barrio de Abusu. En este sentido, los Servicios Sociales del Consistorio precisan además que el 63% vive solo, un 30% con otra persona y 8% con más gente en la vivienda.

En cuanto a su estado físico, el 38% de las personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio puede realizar de manera autónoma las actividades básicas de su vida mientras que un 33% tienen una dependencia leve. La capacidad cognitiva se encuentra en buen estado en el 70% de los casos y el deterioro es grave solo en un 17% de los usuarios.

El mayor problema de salud que presentan se refiere a la movilidad ya que un 67% sufre un déficit de autonomía para el desplazamiento, una situación que afecta en mayor medida en las mujeres. Para contrarrestar esas limitaciones, 59 de las 88 personas atendidas por el Servicio de Ayuda a Domicilio utilizan diferentes productos de apoyo o ayuda como son grúas, camas articuladas o sillas de ruedas.

Recursos Sociales Este importante servicio municipal ofrece a los beneficiarios cuidado personal e individualizado a través un auxiliar domiciliario que permite que, a pesar de sus problemas físicos o de salud, puedan permanecer viviendo en su hogar y su entorno habitual. Esta atención no impide que los usuarios puedan utilizar otro recurso social y de hecho el 48% acude también a un centro de día y un 26% dispone de telealarma.

En cuanto a la frecuencia de intervención en los domicilios, el 65% de los beneficiarios opta por la presencia de la auxiliar dos o cinco días a la semana.

Es de destacar, además, que los usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria aseguran estar muy satisfechos con este recurso que el Ayuntamiento pone a su disposición. Así queda constatado tras una encuesta realizada el año pasado por los Servicios Sociales del Consistorio.

Por su parte, la institución local siempre ha expresado su predisposición a mantener y ampliar, si las necesidades así lo requieren, un sistema de atención que redunda en la calidad de vida de los vecinos de mayor edad. - S. Martín