Bilbao - Visesa, la sociedad pública para la promoción y construcción de viviendas dependiente del Gobierno vasco, ha adjudicado la semana pasada la construcción de dos proyectos en Bilbao y Leioa. El primero ha sido las obras de 14 viviendas adosadas en el barrio bilbaino de Santa Ana, ubicado en Basurto, y el segundo la construcción de una promoción de 101 pisos sociales en la parcela XII del sector 38 en Leioandi.

Ambas adjudicaciones han supuesto un jugoso ahorro a la entidad pública. El más suculento ha sido el concurso de Bilbao donde, al final, la adjudicación ha salido un 40% más barata que el precio inicial por el que había salido a concurso. En concreto, cuando el pasado año se licitaron las obras, se preveía que podían costar poco más de tres millones de euros, sin incluir el IVA. La adjudicación publicada oficialmente el pasado martes se ha quedado en 1,84 millones de euros, es decir, un ahorro de 1,23 millones de euros. La firma ganadora del concurso entre otras diez aspirantes ha sido Construcciones Moyua. Lo que no se ha reducido en esta ocasión es el periodo de los trabajos ya que será de 14 meses, como se preveía en el concurso. De esta forma, y si en un par de meses comienzan los trabajos, los nuevos propietarios podrán entrar en sus adosados para comienzos del verano de 2017. Como se recordará, la construcción de estos chalés adosados fue un compromiso adquirido por el Gobierno vasco, el Ayuntamiento y la Diputación con las 14 familias a las que hubo que demoler sus casas en el barrio de Santa Ana con motivo de la construcción de los nuevos accesos viarios por San Mamés.

En cuanto a la otra promoción adjudicada, esta vez a la empresa Exbasa, el ahorro es aproximadamente de un 32%. El precio de salida de la promoción sin IVA era de 8,88 millones de euros y finalmente ha sido otorgado por 6,06 millones, es decir, 2,82 millones menos de los previstos. Lo que también se mantiene es el periodo previsto para levantar el edificio de 101 pisos sociales, 24 meses, con lo que hasta la primavera de 2018 las viviendas no se podrán ocupar.