abanto-zierbena - El pasado 20 de enero el consistorio minero firmó un convenio de colaboración en el programa de formación y acompañamiento, con la Asociación de municipios vascos, Eudel, y con el Instituto Vasco de la Administración Pública, IVAP, para la implantación del Servicio Integral de Atención Ciudadana (SAC) en todos los Ayuntamiento vascos. “Nos sentimos muy orgullosos de que se hayan fijado en nosotros, en nuestro servicio de atención y nos pongan como modelo a seguir. El SAC se gestó para agilizar los trámites municipales con los vecinos y vecinas y está funcionando a pleno rendimiento, con un éxito arrollador”, explicaba la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria.

El SAC de Abanto Zierbena nació con el objetivo de convertirse en un punto único de contacto entre los vecinos del municipio y el Ayuntamiento, a la hora de obtener información, presentar documentos y realizar gestiones municipales. “Hoy en día, este proyecto innovador, ya se ha consolidado y ofrece una asistencia personalizada, eficaz, ágil y cómoda”, valoró Etxebarria quien recoró que en el SAC se prestan servicios de información municipal y ciudadana, entrega de impresos y folletos relacionados con la actividad municipal, información urbanística o convocatorias.

Visitas Con este compromiso sobre la mesa, el consistorio minero será visitado por los equipos de gobierno de otros municipios vascos y se realizarán sesiones de trabajo para exponer las líneas generales del proceso de creación de un Servicio Integral de Atención Ciudadana. También se efectuará una visita guiada al propio servicio, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento “en la que participarán inicialmente los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Balmaseda, Erandio y Legazpi”, desveló Etxebarria quien apuntó que la colaboración no acabará ahí, porque se abrirá un canal de comunicación para que los responsables de los Ayuntamientos participantes puedan aclarar cualquier duda que se les presente durante el proceso. “Se trata de un importante convenio interinstitucional que establece un marco de colaboración estable en materia formativa, con el personal empleado en las Entidades Locales de forma más efectiva”, recalcó, Etxebarria.

Eudel, en su apuesta por la innovación y la modernización continua de los Ayuntamientos, viene impulsando y desarrollando, desde su fundación, diferentes planes como este, en colaboración con el Gobierno vasco, el IVAP, y las diputaciones forales. Entre estas iniciativas, se encuentra la denominada AIL (Agendas de Innovación Local). A través de AIL se ha detectado, entre otras, la preocupación de la mayoría de nuestros Ayuntamientos de implantar un Servicio Integral de Atención a la Ciudadanía.

Por eso, desde Eudel e IVAP se ha decidido programar un plan de formación y acompañamiento para la implantación de un Servicio Integral de Atención Ciudadana en cada ayuntamiento y se va a hacer con Abanto Zierbena, como estandarte, como modelo de gestión. - E. Zunzunegi