Trapagaran - Meatzaldea tiene todo listo para disfrutar de los mejores carnavales. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, este año la programación contará con varios días festivos que se prolongarán hasta el martes. Estas jornadas tendrán su epicentro mañana cuando los vecinos se pondrán el disfraz y saldrán a la calle a disfrutar del buen ambiente.

Este año los carnavales de Trapagaran presentarán dos importantes novedades frente a las anteriores ediciones, que refuerzan la oferta gastronómica y cultural de la localidad. Una de las sorpresas será una degustación de alubia carilla en la plaza de Llano el sábado por la mañana. La alubia carilla es una variante de esta legumbre, oriunda de Las Encartaciones, que se está intentando recuperar, como ya pudo comprobarse en la pasada feria agrícola de La Arboleda. La segunda de las novedades será una representación de la Mascarada Suletina de Zuberoa que desarrollará el grupo de danzas Danetarako Danok el domingo por la mañana, llevando el espectáculo a varios puntos del municipio. Un año más, el Ayuntamiento de Trapagaran espera una gran participación de cuadrillas y de participantes individuales. En este sentido, es importante recordar que la inscripción para participar en el concurso finalizará este sábado de 17.00 a 18.00 horas en el palacio Olaso.

En el caso de Ortuella, los responsables municipales han destacado que esta edición será la más multitudinaria de la historia ya que solo para la cena del sábado se esperan unas 500 personas. Ese día estará marcado por el tradicional concurso de disfraces, que arrancará a las 18.00 y estará acompañado por la música de Eskurtu Txistulari Taldea y el grupo de percusión callejera Builaka. La noche continuará en el polideportivo municipal con la cena popular y la música de Dj Raspu.

Mientras tanto, el martes 9 se celebrarán los afamados carnavales de Urioste. El desfile y el concurso de disfraces tendrán lugar a las 18.00, mientras que a partir de las 18.30 habrá una verbena infantil con Dj Urtza.

Mitología En Abanto Zierbena recurren a las tradiciones y personajes mitológicos para dar la bienvenida a Don Carnal de la mano de Harrigorria dantza taldea que recupera personajes como Bizkarbaltza, Beldarroia, Zangaluzea, las sorginas o Hartza. Así el sábado por la tarde, a las 18.00 horas, comenzará el desfile de carnavales en la Fuente Marciano hasta la plaza Eusko Gudariak donde habrá una diskofesta. En Las Carreras, Enarak Dantza Taldea recreará el domingo por primera vez, a las doce de la mañana, el tradicional Carnaval de Lantz. En Muskiz el desfile de disfraces repartirá 1.500 euros en premios de la asociación Comercios Unidos y celebrará una discoteca en el frontón municipal.