Bilbao - “Estoy encantada, muy feliz, esto es una gran alegría”, exclamaba con cierta cara de cansancio Itziar, la ama de Oinatz y Udane, los mellizos que ayer pasaron a la pequeña historia de Bizkaia como los primeros bebés nacidos en el recién estrenado año 2016.
“Todo ha ido muy rápido y sin problemas”, aseguró el aita de los pequeños, Ibai Menoio, a la hora de describir el parto que se inició al finalizar el año y culminó poco después de las campanadas de año nuevo. En concreto, el varón, Oinatz, nació a las 00.09 minutos y cuatro minutos después llegaba al mundo su hermana melliza Udane. “Los dos se encuentran perfectamente e Itzi también, aunque un poco cansada”, relataba el orgulloso padre.
Los mellizos eran esperados para estas fechas tan especiales pero los aitas no creían que iban a ser noticia en la tele y los periódicos. Ibai relata que “a las cinco de la tarde de ayer (por el jueves) Itzi ha roto aguas e inmediatamente hemos venido para el hospital”. Reconoce que “no nos esperábamos que fueran mellizos, ha sido una autentica sorpresa, aunque también es cierto que cabía cierta posibilidad”.
Aitas primerizos Este joven matrimonio de poco más de 30 años tiene su vida echa en la localidad de Lemoa y allí van a criar a sus dos primeros vástagos. “Sí, somos primerizos” desveleba no sin cierto rubor Ibai para inmediatamente decir que, “ya con la parejita, creo que nos vamos a plantar”.
El parto fue natural con la siempre considerada ayuda de una anestesia epidural que supuso que “Itzi no haya tenido dolores y todo haya ido como la seda”, relata el aita. Y eso a pesar de que los recién nacidos tienen un considerable peso. El mayor ha pesado dos kilos y medio y su hermana pequeña cien gramos más.
“No puedo describir que se siente ahora, estoy muy emocionado”, aseguraba el joven aita mientras en la habitación se oía una algarabia producida tanto por los familiares como por los medios de comunicación que acudieron al área de Maternidad de Cruces ante la buena nueva.
Con un parto sin problema alguno y los tres protagonistas en tan buen estado, el regreso a su hogar de Lemoa será en pocos días. A partir de ahora y de cara al futuro, Ibai solo pedía para sus pequeños que “tengan siempre salud y les vaya bien en la vida”.