Iurreta - Enmarcado dentro de la programación del vigesimoquinto aniversario de la desanexión del municipio, Iurreta pondrá broche de oro a los actos conmemorativos con un concierto de Navidad que tendrá lugar este sábado en la parroquia San Miguel.
Dirigido a toda la ciudadanía, el espectáculo contará con la participación del coro de Iurreta, el coro Bogoroditsie de Durango, el coro de mujeres Alaiak de Amorebieta y el coro rociero De norte a sur de Abadiño, interpretando dos villancicos cada uno en solitario y dos villancicos populares conjuntamente.
El acto estará presentado por Yolanda Alzola, y en el mismo tendrá lugar el sorteo de dos cestas de navidad entre las personas que durante esta semana han comprado en el mercadillo solidario que está teniendo lugar en la Kultur Etxea. Asimismo, se hará entrega del dinero recaudado a la Junta de Ayuda a Enfermos de Durango (JAED). “Al finalizar el acto y con la colaboración de Saltsan y la asociación de mujeres Anderebide, podremos disfrutar de una degustación de postres típicos navideños acompañados de un vino dulce”, explicaron desde la organización.
Desanexión El 13 de noviembre de 1989, en la Casa de Juntas de Gernika se acordó la segregación de la Anteiglesia de Iurreta del municipio de Durango, para constituirse en municipio independiente. Los efectos de tal acuerdo tuvieron plena vigencia el 1 de enero de 1990, fecha en la cual Iurreta comenzó su andadura como un municipio más de Bizkaia. Posteriormente, el 10 de enero de ese mismo año tuvo lugar en el pórtico de la iglesia el primer pleno municipal para la constitución de la comisión que se encargaría de gestionar el municipio hasta las elecciones municipales de 1991. - K. Doyle