Portugalete - Lo ocurrido ayer en el pleno ordinario de Portugalete fue, cuanto menos, rocambolesco. El PP, el PNV y EH Bildu apostaban por aprobar una bonificación del 100% en el IBI a los vecinos del casco viejo jarrillero, mientras que el PSE era partidario de que el descuento fuese del 80%. Ambas partes presentaron sus mociones y quedando la decisión en manos del grupo Portugalujo Despierta, formación que decidió abstenerse en ambas votaciones aludiendo que este partido tiene “un compromiso con su asamblea, en la que se ha decidido la abstención y, por otro lado, con el desarrollo de todas las enmiendas y exenciones fiscales que puedan venir de anteriores legislaturas”. La realidad es que los vecinos del casco viejo no tendrán un descuento ni de un 100%, ni de un 80% en el IBI. Simplemente, no tendrán bonificación alguna en 2016, al menos, de momento.
Consumado el escenario, las demás formaciones políticas no dudaron en cargar las tintas contra Portugalujo Despierta. “Con cierta irresponsabilidad por su parte, sus votos han provocado que no se puedan aprobar ninguna de las dos propuestas”, aseguró María José Blanco, edil del Área de Hacienda y Bienestar Social del Ayuntamiento de Portugalete. “Creemos que estos vecinos merecían una bonificación del 100% y, lamentablemente no ha podido ser así. Sorprendentemente, Jarrillero Despierta se ha abstenido, los vecinos les deberán dar las gracias de que no reciban la bonificación en el IBI”, ironizó Juan Carlos Castaño, portavoz del PP.
“Por el juego legal, no ha salido ninguna de las dos propuestas. Esos vecinos se quedan sin la bonificación del 100%, pero vamos a trabajar para volver a tratar este asunto en el pleno de noviembre”, explicó Jabier Aranburuzabala, portavoz del PNV.
En el fondo de todo este embrollo que se escenificó en el pleno de ayer se sitúa la sesión ordinaria de diciembre de 2014. Durante aquella cita, al parecer, se aprobó una moción en la que se decía que los vecinos del casco viejo tendría un 100% de descuento en el IBI, según unos, mientras que, según el equipo de gobierno y el acta, lo aprobado era el descuento del 80%. “Trasladábamos un acuerdo plenario anterior que el acta recoge claramente que lo acordado era un descuento del 80%”, explicó María José Blanco. “Ahí está el vídeo que deja bien claro que lo que se aprobó en aquella sesión era una bonificación del 100%”, expresó Aranburuzabala. Por su parte, desde Portugalujo Despierta se denunció que “una lucha de egos” entre los partidarios del 80 y el 100% de descuento había dejado a los vecinos del casco viejo compuestos y teniendo que pagar el IBI al completo.