EN la jerga anglosajona de la automoción se los conoce como Sport Utility Vehicle, (SUV, en abreviado...); en el lenguaje de la calle bien pudiera reconocérseles como vehículos todoterrenos ligeros, dicho sea por amplitud de miras. A esa especie que combinan rasgos del propio todoterreno, la berlina y el turismo pertenecen los tres automóviles presentados ayer en los parterres que alfombran los jardines del Palacio San Joseren, allá en la recta de Zugazarte. La idea fue del concesionario Mercedes-Benz Aguinaga, que llevó la puesta de largo del GLC, el GLE y el GLE Coupé hacia tierras aristocráticas.

Lo que nos hace libres, confiesa la escudería, no es relajarnos y dejarnos llevar, sino saber que podemos llegar hasta donde queramos. Leyendo el lema y viendo las características de los coches presentados ayer, cabe extraer una conclusión redonda: la libertad gana terreno.

A la hora de comparar los dos hermanos, cabe reseñar que el GLE Coupé (digamos que el recién nacido de la saga...) pretende diferenciarse por su diseño, dinamismo y deportividad, mientras que el GLE está más enfocado al confort y al uso todoterreno. De hecho, el paquete técnico off road, que permite al sortear los más duros complejos, sólo estará disponible en la carrocería clásica del GLE. El otro pariente cercano, el GLC, relevo del GLK, más vanguardista y atlético que su predecesor se presenta como confortable en los trayectos largos, deportivo en carretera y eficiente en los desplazamientos cotidianos. Todopoderoso, con el sugerente sistema de asistencia a la conducción, el Intelligent Drive, un ángel de la guarda que lo mismo protege al conductor de posibles choques frontales, laterales o traseros que regula las luces de cruce o que advierte, qué sé yo, de un animal que se cruza en la carretera.

Todo ello pudo comprobarse ayer de primera mano en la experiencia 3D vivida en San Joseren. A la cita no faltaron Javier Erroz, José Manuel Menacho, Javier Uriarte, gerente de Aguinaga, Virginia Ruiz, Ana Landeta y David Díaz, un completo cuerpo de élite de Mercedes y del propio concesionario. Ellos fueron los anfitriones de palacio, un fabuloso edificio por cuyos jardines pasearon, además, Mikel Berasategi, César Basterrechea, Daniel Ortiz, Ana Basterrechea, Alfonso Chinchilla, Eva Gracia Uribe, Clara Lesmes, Blanca Otero, Oscar Barón, Diego Melero, Pablo López, Patricio Santa María, Pablo Agunde, Fernando San José, Josu Molinos en nombre de DEIA, Rafael Muñoz, Oscar Fernández, Igor Castaño, Alberto Jiménez, Félix Fuertes, Andoni Aurre, José Torres o Luis Pérez entre otros, todos ellos amenizados por la música en directo de Coctel Riders y la visión de los tres vehículos sobre el césped, elegantes como estatuas de mármol en la tarde noche.