El BBK Live roza los 21 millones de euros de impacto
El festival se consolida en su décima edición como motor económico en Bilbao
Bilbao - Las previsiones más positivas ya vaticinaban el alto impacto económico generado por la última edición del festival Bilbao BBK Live, que además de alcanzar el techo en cuanto a asistencia ha logrado el récord histórico de 20.775.793 euros de recaudación. Se trata de una cifra ligeramente superior a la conseguida el año anterior -con un incremento de 385.980 euros-, un hecho que, según el Ayuntamiento de Bilbao, “pone en valor la fortaleza de la industria musical y su potencial para crecer y crear riqueza”.
Los sectores relacionados con el comercio, la hostelería y el alojamiento de la ciudad y del territorio han destacado la repercusión “positiva” de la cita musical celebrada los pasados 9, 10 y 11 de julio. Además, la organización del festival ha requerido la implicación de 31 empresas vizcainas especializadas en logística, suministros, servicios, iluminación, sonido, audiovisuales y catering.
Con una asistencia de 141.000 personas -120.000 en Kobetamendi y 21.000 en los conciertos organizados bajo el título Bereziak en Bilbao- el festival ha demostrado su tirón entre el público británico y francés que han sumado el 28,1% del público, además de afianzar su atractivo entre el publico estatal, entre los que madrileños y catalanes han vuelto a ser los más numerosos sumando el 20,5%. De ese flujo de visitantes, ha quedado constancia también en las oficinas de Bilbao Turismo, ubicadas en la Plaza Circular y el Museo Guggenheim, donde han atendido a 5.702 personas durante las tres jornadas del festival.
Consagrado como uno de los eventos más importantes en el calendario para cualquier tipo de alojamiento de la villa, Destino Bilbao -asociación que engloba 25 hoteles de la ciudad- ha estimado en 94,3% el nivel de la ocupación hotelera, mientras que los hosteles han registrado una ocupación cercana al 95%. Razón por la que el sector se ha mostrado “encantado”.
El mismo “optimismo” ha reflejado el sector hostelero a través de la Asociación de Hotelería de Bizkaia, desde donde han destacado que el festival “sirve para dar a conocer a Bilbao y su territorio a personas que, en un futuro, pueden ser visitantes por motivos turísticos”. Por ese motivo, la asociación avala la apuesta institucional de celebrar este tipo de eventos. En lo que se refiere a los comerciantes, su valoración también ha sido “altamente positiva”. Según Bilbao Dendak, aunque el impacto que se recibe es menor que en la hostelería, “el comercio también se beneficia durante los días del evento”.