Getxo - Situado a 12 kilómetros de Bilbao, el privilegiado entorno de Getxo lo convierte en uno de los referentes turísticos vizcainos. Rodeado por acantilados, costa y playas, dispone de numerosos atractivos que se potencian al máximo con la llegada del verano, una época idónea para realizar numerosos planes. De este modo, ofrecer una visión práctica y rápida de sus virtudes así como servir de inspiración, es el objetivo de la oficina de turismo de Getxo, que ha reunido en una publicación 32 planes para que, tanto turistas como autóctonos, puedan disfrutar de la localidad al máximo.En este sentido, distribuidos en cuatro apartados -costa, monumental, activo y gastronómico-, esta útil guía permite encontrar con facilidad y rapidez el plan perfecto para conocer o disfrutar Getxo.
Por ejemplo, entre el mar Cantábrico y la desembocadura de la ría en el Abra se pueden realizar hasta catorce planes como completar un paseo de dos horas de duración en velero por El Abra, ver la puesta de sol a bordo de una embarcación, bordear los acantilados con la espectacular visión que aporta el mar, así como rutas de día o escapadas de fin de semana en velero. También se puede prolongar la visita por toda la costa vasca o realizar salidas en barcos a motor. Otra alternativa para los que se quieran iniciar en la mar es la actividad que enseña a ser patrón de barco. Se trata de un curso en el que se imparten los conocimientos para poder optar al examen de Patrón de Embarcaciones de Recreo. Asimismo, también se puede salir a observar cetáceos en el Golfo de Bizkaia o contemplar el fondo marino, además de paseos en piragua, etc.
Por otra parte, Getxo cuenta con históricos monumentos entre los que destaca el universal Puente de Bizkaia, Patrimonio de la Humanidad desde 2006, lugar en el que se ofrecen visitas teatralizadas. Igualmente se puede realizar un cómodo recorrido en taxi por los rincones que albergan los feudos burgueses de la época de la industrialización para acabar tomando un pintxo-pote en el Puerto Viejo de Algorta, lugar repleto de tradición y que transporta a otra época, gracias a sus singulares casas y calles pertenecientes a pescadores y personas ligadas al mar.
Deporte Uno de los aspectos que otorga una destacada calidad de vida a Getxo son sus parajes y sendas en las que se pueden practicar diversas actividades deportivas. En este sentido, alberga rutas de senderismo que conectan toda la costa y por las que se pueden realizar paseos en bicicleta normal o eléctrica. Para los más aventureros, desde Azkorri y Sopela existe la posibilidad de realizar saltos en parapente donde poder disfrutar de un vuelo inolvidable sobre los acantilados. Asimismo, los amantes de la adrenalina también pueden, en unas fechas determinadas, saltar al vacío por medio del goming desde el Puente de Bizkaia. Además, en La Kantera de Arrigunaga se imparten clases de skate.
Por último, la localidad ofrece alternativas para recuperar energías o disfrutar de la gastronomía. Una de ellas es la ruta de pintxo-pote por San Nikolas, en Algorta, o también por Romo. Igualmente existe una variada red de restaurantes, así como tiendas de productos gourmet.