Síguenos en redes sociales:

Bildu ve factible instalar la recogida ‘puerta a puerta’ en Sopela

El estudio encargado por Bildu concluye que es el sistema más adecuado para subir los índices de reciclaje

Bildu ve factible instalar la recogida ‘puerta a puerta’ en Sopela

Sopela - El equipo de gobierno de Sopela ve factible instalar la recogida de basura puerta a puerta en el municipio. Y es que el informe encargado por Bildu a la empresa Spora ha concluido que ese sistema sería el más aconsejable al ofrecer mejores resultados en dos de las tres variables estudiadas (resultados de recogida, balance de emisiones y coste económico) frente a las otras posibilidades contempladas (el quinto contenedor y la implantación de un contenedor cerrado para la basura).

Según esta empresa, que ya ha realizado este tipo de estudios en municipios de Gipuzkoa, así como en el entorno de Lea Artibai, Sopela aumentaría sus niveles de reciclaje y reduciría las emisiones con el controvertido puerta a puerta, cuya implantación supondría un coste de algo más de 710.000 euros, además del IVA, es decir, casi 900.000 euros. Por lo tanto, de las tres opciones examinadas, esa sería la más cara. “Es un sistema que tiene muchísimos detractores, ya que es sucio, incómodo y caro”, destaca el portavoz del PNV, Gontzal Hermosilla. Además, el candidato a la Alcaldía sostiene que Spora “ha sido acusada en Gipuzkoa de realizar informes manipulados para avalar la implantación del puerta a puerta”. “Todo indica que Bildu quiere escuchar la tesis que le agrada y cuenta para ello con quien vaya a aportarle la respuesta deseada”, considera Hermosilla.

Para habilitar el puerta a puerta en la localidad de Uribe Kosta, la empresa habla en su informe de colocar veinte monolitos metálicos y otros cuarenta dispositivos de pared para el anclaje de los postes donde se dejarían las bolsas de residuos. Asimismo, para las zonas de viviendas unifamiliares, Spora propone instaurar áreas cerradas con llave en las que se pondrían los pertinentes postes.

La actual alcaldesa, Saioa Villanueva, explicó en el último pleno que este estudio fue encargado para buscar una solución a los bajos índices de reciclaje: “En Sopela hay un problema con este tema. Los datos son vergonzosos. Somos el segundo municipio de Bizkaia que menos recicla, con un 17%”. -