El bilbaino Jorge Moreno pesca el campanu en el Sella, comprado por 5.500 euros
Se llama así al primer pez de la temporada porque su captura se anunciaba con el repique de campanas
OVIEDO. Un pescador bilbaíno ha capturado el campanu de la temporada 2015 en los ríos asturianos, un salmón de 5,8 kilos pescado en el río Sella, y adquirido por 5.500 euros por Jose María Mori Cuesta el 'Marqués', propietario de varios restaurantes en Asturias.
El vecino de Bilbao Jorge Moreno Álvarez ha logrado el campanu en la primera vez que se acercaba a un río para pescar salmón y se ha mostrado muy contento con la suerte que le ha deparado el día.
Moreno ha explicado que lo ha pescado con cucharilla, pasadas las 7.30 horas, "en el primer minuto y a la tercera intentona el salmón se ha enganchado al anzuelo", ha puntualizado.
Ha manifestado que solo ha tardado dos minutos en sacarlo a tierra y que, una vez allí, ha ido corriendo hasta la caseta del precinto de peces en Arriondas para poder lograr ser el primero en testificar que ha pescado el campanu.
El salmón se ha subastado en el municipio de Cangas de Onís y como ya ocurrió el año pasado, el Marqués ha vuelto a repetir la puja de 2014 (5.500 euros) y ha conseguido el primer salmón pescado en los ríos asturianos para ofrecérselo a sus clientes en uno de sus restaurantes que tiene en Oviedo, Ribadesella y Cangas de Onís con el nombre de "El Campanu".
Este empresario, famoso pescador con muchos campanus capturados de diferentes ríos de Asturias, también ha conseguido la puja más alta (4.000 euros) con la que ha logrado llevarse el segundo salmón pescado en Asturias, en este caso en el río Narcea, que se ha subastado unas horas antes en Cornellana, en el concejo de Salas.
El campanu es el nombre con el que se conoce en Asturias al primer salmón que se pesca en cada río porque hace años se anunciaba su captura con el repique de las campanas.
El Gobierno del Principado tiene restringida la comercialización del salmón al primer ejemplar que se capture en cada uno de los ríos asturianos.