Presentación del torneo internacional de fútbol infantil en Güenes
pONEOS en pie, hijos del deporte, y emprended la marcha hacia un sueño! Uno cierra los ojos y casi puede oírles, al mismísimo Mahatma Gandhi o a Martin Luther King en una de sus históricas arengas, llamando al pueblo a que camine, a que sueñe, a que no pare. Quizás alguien entienda que es una exageración hablar con esa grandeza sobre un tema como el que hoy nos ocupa: la puesta de largo del torneo internacional de fútbol infantil en Güeñes, Trofeo Dani. Y tal ve lo sea, pero hay una variante que lo justifica, el espíritu que insufla al campeonato la presencia de Unicef. En su nombre se ha variado el lema clásico del torneo, Amets bat, por un eslogan más completo: Amets bat, bide bat-Un sueño, un camino-One dream, one way. La idea es extender la idea por todas las modalidades deportivas, la idea es que el pueblo se ponga en pie para ayudar a los más pequeños. Un dato vale, tal y como lo explicaba en el Hotel Carlton ayer el portavoz de Unicef País Vasco: cerca de 1.400 niños ven su vida en compromiso cada día por... ¡falta de agua potable!
deportistas de ayer y hoy Esa fue la espina de una tarde de rosas en la que José Ángel Pereda ejerció de maestro de ceremonias. Dejó a muchos de los presentes boquiabiertos al informarles de que el Nou Camp será la próxima tierra prometida, el escenario de la final de Copa. Entre los presentes se encontraban algunos de quienes pueden ser protagonistas de la gesta. No en vano, Ager Aketxe, Guillermo Fernández, Unai Bustinza y Eneko Bóveda (este último, en realidad, aún no...) acudieron a recoger su galardón de este año, el Amets bat que acredita que todos ellos participaron en pasadas ediciones de este torneo y que han llegado a Primera División. No acudieron a la cita los otros tres premiados, Eduard Campadabal, militante hoy en el Córdoba; el guardameta del Bayern Leverkussen Brnd Leno y Carles Planas, jugador del Celta.
A la cita no faltaron, eso sí, una distinguida selección de históricos, capitaneada por el propio Dani y en la que también militaban José Ángel Iribar, Rafa Alkorta, Patxi Ferreira, Ismael Urzaiz, Sergio Corino, Andoni Ayarza o Manolo Delgado. También estuvieron el alcalde de Güeñes, Koldo Artaraz; Alberto Uribe-Echevarría, en nombre del Athletic; Miguel Atutxa y Yolanda del Hoyo, en nombre del Hotel Carlton; Enrique Thate, Isidro Elezgarai, en cuyo nombre acaba de crearse un cóctel de lujo, el Isidroni; Sabin Anuzita, Maitane Leizaola, Mariano Gómez, Beatriz Marcos, Jon Andoni Zarate, Jorge Aio, María Loizaga, Alex Candina, Mario Bringas, Idoia Olabarri, Javier Conde, Sergio Etxebarria, Quico Mochales, Juan Manuel, Yolanda Aberasturi, K-Toño y otra gente de bien.