Cuatro municipios de Uribe Kosta regularán la Igualdad
Plentzia, Barrika, Lemoiz y Urduliz prevén aprobar este mes sus ordenanzas
Urduliz - Uribe Kosta sigue dando pasos en favor de ser una comarca en la que la igualdad entre hombres y mujeres sea la nota dominante. En este sentido, a lo largo del presente mes, las localidades de Urduliz, Barrika, Lemoiz y Plentzia prevén aprobar sus propias ordenanzas municipales que regulen la igualdad como un principio básico desde el que deberá partir la vida de estas localidades. Este sería un paso importante para estas localidades de menos de 5.000 habitantes cada una.
A lo largo de los plenos municipales que se celebren durante este mes se espera aprobar lo que sería la adaptación de la Ley de Igualdad impulsada por el Gobierno vasco. De esta manera, se llevaría al ámbito más local la hoja de ruta marcada por las más altas instituciones vascas para la consecución de la igualdad entre sexos. Ese paso de trasladar la Ley de Igualdad de lo autonómico a lo más local, supondría un avance importante para estos cuatro municipios.
La normativa que se aprobaría a lo largo de este mes en estos Ayuntamientos, regularía aspectos internos del funcionamiento de los órganos locales y la eliminación de la comunicación sexista entre otros. De esta manera, se sentarían las bases, el punto de partida para que estos municipios y, por extensión, la comarca de Uribe Kosta continúe dando pasos adelante en materia de igualdad, un ámbito en el que se están redoblando esfuerzos en los últimos tiempos.
Todo lo que regularía este marco normativo tendría vigencia en todas las áreas municipales de los Ayuntamientos de Plentzia, Barrika, Lemoiz y Urduliz. Estos municipios se convertirían, en el caso de que los plenos municipales aprobasen en sus sesiones de este mes de diciembre estas ordenanzas, en unos de los primeros de Bizkaia -dentro de aquellos de los que tienen menos de 5.000 habitantes - que aprueban marcos normativos de esta naturaleza.